La Xunta apoyará concertando plazas, la residencia de Aspanaex para 58 personas con discapacidad intelectual

Begoña R Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El proyecto presentado esta tarde en el que se aprovecha la cesión del edificio del centro de especialidades de Coia, tiene un coste de 3 millones de euros

09 oct 2017 . Actualizado a las 23:32 h.

El actual déficit de plazas en residencias para personas con discapacidad intelectual es lo que ha movido a la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex) a actuar y tomar las riendas de un problema cada vez mayor. El colectivo presentó esta tarde el proyecto de residencia que pretenden llevar a cabo y que dotará a Vigo de un lugar en el que puedan vivir 58 personas.

La presidenta de Aspanaex, Teresa Galisteo, explicó que en los últimos seis años muchos usuarios de la entidad se han tenido que ir a vivir a residencias lejos de su entorno y de su familia (a Ferrol, A Coruña o Mondoñedo, por ejemplo). Ahora han visto la oportunidad. La cesión y entrega del edificio de especialidades de Coia, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, ha sido crucial para que la asociación pueda al fin hacer realidad su proyecto de residencia que según dijo Galisteo, «pondrá fin a la inquietud de muchos padres que no saben qué pasará con sus hijos».

Campaña en marcha

El plan está claro, pero que se haga realidad depende en buena medida de los apoyos sociales que reciba, ya que el proyecto requiere una inversión de cerca de 3 millones de euros. En la presentación de los pormenores de la obra se ha presentado también una campaña de captación de fondos que, con el lema Ayúdanos a construir un sueño, cuenta para empezar con un vídeo que correrá por las redes sociales.

Galisteo no lo ve tan difícil. Aspanaex fue creada en 1963 por un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual. La primera dotación que sacaron adelante fue el Colegio de Educación Especial, en 1978. Más tarde lograron poner en marcha un centro ocupacional, un centro de día y una casa tutelada. En estos años han orientado y asesorado a más de 1.300 familias y en la actualidad tienen un plantilla de 45 profesionales.

La directiva de Aspanaex hizo público el proyecto de reforma del edificio, encargado y costeado por la asociación, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Vigo y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. Este confirmó el respaldo de la Xunta: «contáis con nuestro apoyo técnica y financieramente. Se garantiza la viabilidad de futuro con el concierto de plazas y financiación estable». Caballero se sumó a la movilización social «a ir con los chicos empresa por empresa».

La residencia se ha diseñado para dar cabida a 58 plazas, 34 para las personas más necesitadas de apoyo y las restantes para las de mayor autonomía. Tendrá 4.000 metros cuadrados útiles y todos los servicios necesarios distribuida en semisótano, planta baja, primera y segunda planta. Las obras durarán 18 meses.