El futuro todocamino de PSA creará 1.500 empleos en la automoción gallega

Carlos Tavares, presidente mundial del grupo, traslada a Feijoo que prevé un récord de producción en la planta de Vigo


Vigo

La planta de PSA en Vigo continuará siendo un motor muy importante para la economía en Galicia gracias a la apuesta de la multinacional francesa de continuar innovando en futuros modelos. La asignación a esta factoría de un todocamino para Peugeot (el proyecto V20) supondrá la creación de 1.500 puestos hasta el año 2020. La carga de trabajo repercutirá en las industrias auxiliares del sector de la automoción, que aspiran a suministrar el mayor número posible de componentes.

La inversión de 640 millones de euros anunciada por PSA Peugeot Citroën para este modelo irá acompañada de otros 3.000 de la industria auxiliar. Según las estimaciones de la factoría de Balaídos, la cifra de vehículos fabricados al año se situará en la próxima década entre los 450.000 y los 500.000.

El primero en conocer detalles sobre el V20 fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ayer visitó el centro de desarrollo tecnológico de la multinacional francesa en París, junto con el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Los dirigentes gallegos se reunieron con el presidente del grupo, Carlos Tavares, y constataron el interés mutuo por reforzar la competitividad y la eficiencia del sector de la automoción, que supone en Galicia el 12 % del empleo industrial y una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año.

Los nuevos proyectos con los que el grupo espera mejorar su competitividad requerirán un salto cualitativo en la fábrica de Vigo. La formación y la capacitación de los trabajadores, que van a operar con una tecnología más avanzada, desempeñará un papel muy importante en esta nueva fase de producción.

El encuentro celebrado ayer entre el presidente de la Xunta y el máximo responsable del grupo PSA sirvió para poner de manifiesto la intención de la multinacional de seguir invirtiendo en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción. De esta forma, se consolidará la alianza PSA-Xunta-Centro Tecnológico de Automoción de Galicia-clúster de la automoción, que ya propició hitos importantes como la fabricación del primer coche autónomo, los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente. Las unidades mixtas entre empresas y centros tecnológicos movilizarán 100 millones de euros una vez que se resuelva la convocatoria. PSA tiene un papel activo en este programa y colabora con el clúster del sector de la automoción. El presidente de la Xunta valoró que la colaboración con la fábrica viguesa fue decisiva para que Vigo consolide una posición de vanguardia dentro del grupo PSA. Y aportó datos sobre el buen momento del sector: el volumen de ingresos de la industria auxiliar aumentó un 20 % y las ventas al exterior un 5,7 %, con 1.160 millones de euros en el 2016. «As cifras confirman que este grupo xa é o primeiro en produción de vehículos en España coa incorporación de Opel», aseguró.

El objetivo de la multinacional es fabricar entre 450.000 y 500.000 vehículos al año

Una carga de trabajo que está asegurada para la próxima década

Soplan vientos a favor de la factoría de Balaídos no solo por el nuevo proyecto del todocamino V20. La carga de trabajo está asegurada para la próxima década por el aumento de la producción de los actuales Berlingo y Partner y con el incremento que también va a traer consigo la fabricación en serie del modelo K9, que está prevista a partir del primer trimestre del 2018. «Estes novos modelos asinados nestes anos van situar a factoría de Citroën en Vigo como un dos centros con maior produción do grupo PSA en Europa», valoró el presidente del Ejecutivo gallego.

La planta viguesa cerró el pasado 2016 con 6.000 trabajadores, la cifra de empleo más baja en los últimos 40 años, y que contrasta con los más de 10.000 que llegó a tener en nómina en el 2007, cuando la fábrica alcanzó sus máximos de producción con 530.000 vehículos. Pero la tendencia está cambiando con los nuevos planes que están en marcha. La plantilla ya se viene incrementando durante los últimos meses. Tras tocar fondo en el número de trabajadores a comienzos de este año, la cantidad de operarios está creciendo desde el pasado mes de abril a un ritmo de dos nuevas contrataciones por día. La elevada demanda de furgonetas ha hecho que todas las previsiones de producción anunciadas se hayan quedado cortas, lo que ha obligado a PSA a tener previsto un turno de fin de semana a partir del año que viene. La dirección espera superar este año las 435.000 unidades, 11.000 más que en el 2016. Trabaja a un ritmo de un vehículo cada 55 segundos.

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