Cuarenta «hackers» éticos y expertos en ciberseguridad alertan a las empresas de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Gurús de la industria 4.0 debaten en el segundo evento de Hack & Beers que se ha celebrado en Galicia hasta la fecha

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo se consolida como la única ciudad gallega y unas de las 15 de España que organizan eventos Hack & Beers, los encuentros informales que celebran cada trimestre los especialistas afines a la seguridad informática y el hacking ético. Los asistentes comparten charlas sobre ciberseguridad y emprendimiento en lo que duran tres rondas de cerveza helada, un ingrediente esencial de la tradición desde que estos encuentros arrancaron en España en el 2013. La jornada sirvió para alertar a las empresas de la ciudad de la necesidad de tomarse en serio la ciberseguridad.

Un asistente aclaró que el término hacker se asocia al típico gamberro que propaga virus pero también hay expertos que usan sus conocimientos de forma ética para hacer Internet más seguro.

La segunda edición del Hack & Beers se celebró el viernes por la tarde en la sede de Forma Coworking, en el número 94 de Gran Vía. Acudieron entre 30 y 40 hackers éticos y expertos en seguridad informática gallegos, quienes alertaron de los nuevos riesgos para el usuario en Internet. Su principal conclusión es que es necesaria una campaña de sensibilización para que el ciudadano adopte más medidas de seguridad ante los riesgos que comporta, en general, el uso de las nuevas tecnologías de la Red.

Entre el público había empresarios del sector, profesores universitarios, estudiantes, investigadores y aficionados, según explicó el organizador de Hack & Beers en Vigo y tecnólogo Antonio Fernandes. «El evento fue un éxito», admitió Fernandes. La primera cita se celebró el pasado mes de julio y habrá una tercera en enero. Les patrocinan las empresas Sophos Iberia, Balidea e Inprosec.

Uno de los asistentes fue el coordinador de ciberseguridad de Gradiant, Juan González, que colabora en un programa europeo de inteligencia artificial para detectar los distintos grados de radicalización yihadista. «Ahora que estamos hiperconectados, el riesgo en Internet es mayor y es necesaria una mayor sensibilización», dijo Juan González sobre el encuentro. Aclaró que «la palabra hack (abrirse paso, en inglés) tiene connotaciones positivas y negativas pero aquí nos referimos a expertos en seguridad».

En el evento de Vigo charlaron dos ponentes que expusieron temas técnicos, pero que también contaron su experiencia personal. Uno de los conferenciantes fue el irlandés Dave Ryan, asentado en Vigo, ciudad desde la que trabaja para una empresa de Londres. Es especialista en desarrollo de software que facilita el trabajo de los auditores de seguridad. Explicó los modos por los que un autónomo puede ahorrar dinero en su pentesting, en referencia a una prueba de penetración que consiste en atacar un sistema informático para descubrir las debilidades de seguridad.

«Si contratas a empresas externas te cobran una fortuna pero si usas herramientas disponibles y te haces tú mismo el pentesting, sale más barato y así ahorras», explicó Fernandes. «La charla de Ryan fue tan entretenida que generó un coloquio y nos comimos el tiempo», añade.

Por su parte, el emprendedor Nuno Troitiño explicó cómo llegar del hacking a la inversión. Ve dificultades a la hora de emprender e innovar en España.