El Concello quiere que el Celta pague 900.000 euros al año por Balaídos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La Diputación inyecta 1,2 millones adicionales para completar las obras del estadio

07 oct 2017 . Actualizado a las 23:22 h.

El Concello está negociando con el Celta un canon anual de 900.000 euros por el uso del estadio de Balaídos y las instalaciones anexas. La concesión tiene que salir a concurso, pero se da por hecho que el único postor será la sociedad anónima deportiva, que quiere negociar a la baja el alquiler y situarlo en torno a 800.000 euros y beneficiarse del futuro párking y las tiendas adyacentes. La explotación tiene que hacerse mediante un procedimiento público. En cualquier caso la propuesta de canon final será el resultado de un pormenorizado análisis de los números tras aquilatar los costes definitivos de las obras de reforma. La factura final se repercutirá de forma indirecta en el club beneficiario a lo largo de 50 años.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmaron ayer una adenda al convenio para la reforma del estadio de Balaídos por la cual la administración provincial destina 1.250.000 euros adicionales a las obras. De este dinero, 900.000 euros serán para los proyectos técnicos de reforma de las gradas de Gol y Marcador y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 plazas que se habilitará donde se encuentra el estacionamiento para autoridades. La excavación se ubicará en parte debajo de la Tribuna de manera que «los espectadores podrán salir directamente al estadio», señaló Caballero.

El añadido al convenio ya existente entre el Concello y la Diputación supone «la luz verde» para proceder «más adelante, no en mucho tiempo», a la concesión del estadio al Celta, según destaca Caballero.

El regidor exigió al PP explicaciones de por qué la Xunta «no dedica un euro» a la reforma de Balaídos. Caballero también ha conminado al PP de Vigo a aclarar si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, «estaba detrás del intento de que el Celta se fuera de Vigo». La entidad y el Concello de Mos estudian la construcción de un estadio junto a campus.

El sobrecoste del proyecto se dispara hasta 4,9 millones, denuncia el PP

El sobrecoste de la obra del estadio se eleva a cuatro millones de euros por los defectos detectados en su día en la estructura y por las mejoras en el proyecto inicial. Por este motivo la portavoz del PP Elena Muñoz, critica la «gestión impresentable» de esta obra. A este exceso, el PP añade la nueva partida de 900.000 euros para los proyectos técnicos. Muñoz recordó que fue el expresidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, quien firmó el convenio por el que se acordaba el reparto de la financiación al 50 % de las obras de remodelación. Caballero replicó que Louzán no pagó un euro, a diferencia de lo que ha hecho Carmela Silva, y añadió que firmó porque sabía que los socialistas iban a ganar la Diputación.

El concejal de la Marea y diputado José Luis Jácome lamentó que el alcalde utilice la financiación que recibe de la Diputación «con fines electoralistas».