El Celta se desangra en el lateral

Roncaglia, en reposo y pendiente de pruebas, puede perderse tres semanas por una rotura en el bíceps femoral, lo que unido a la lesión de Hugo Mallo deja huérfana la banda derecha


x. r. c. vigo / la voz

El Celta comenzó la temporada con solo dos laterales específicos y los problemas no han tardado en llegar, porque a la lesión de Hugo Mallo hay que unirle ahora la rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha de Facundo Roncaglia, que en teoría era el llamado a ejercer de sustituto en el partido del 16 de octubre (el próximo) en el Estadio de Gran Canaria ante el Las Palmas. Sin el argentino las opciones pasan por una defensa de tres centrales con dos carrileros o que Daniel Wass recuerde sus tiempos en el Evian o que Sergi Gómez repita una posición que ya experimentó en el Celta en su día.

Facundo Roncaglia cayó lesionado en la noche del jueves en la segunda mitad en el amistoso ante el Pachuca y los servicios médicos del Celta indicaron ayer que debía guardar reposo durante 48 horas para a continuación (el lunes) someterse a las pruebas médicas que deben confirmar el diagnóstico de la primera exploración, el período de baja será de unas tres semanas. De ser así, se perdería los partidos ante el Las Palmas y el Atlético de Madrid con seguridad y sería duda para la visita al Málaga en el fin de semana del 27 de octubre.

De verificarse este pronóstico, el futbolista argentino, que está teniendo un accidentado inicio de Liga (con poco protagonismo y ahora descartado cuando podía aprovechar la vacante), estaría disponible en un plazo semejante al de Hugo Mallo, cuya rotura fibrilar de grado I que sufrió en el bíceps femoral izquierdo, le tendrá apartado de las canchas durante un mes.

Sergi Gómez, Wass o cambio de dibujo, alternativas

Si Unzué ya consideraba a Roncaglia una solución de emergencia para el lateral derecho, ahora se verá obligado a buscar un plan C para visitar al conjunto insular. Las primeras opciones pasan por que Sergi Gómez o Daniel Wass revivan viejas experiencias en ese costado, que Jonny cambie de banda y le deje su sitio a Alende ya que Pampín está en el Mundial sub-17 con España, o que opte por un cambio de dibujo para jugar con tres centrales y apueste por dos carrileros largos.

La solución más natural sería dar una oportunidad a Kevin, el lateral y capitán del filial, que lleva dos temporadas rindiendo a un excelente nivel, pero el canterano es mayor de 23 años y ya no puede alternar los dos equipos. 

La opción más lógica

Sergi Gómez y Wass ya conocen la posición, aunque ninguno de los dos sea un lateral específico. El catalán jugó ahí con el Toto Berizzo en el año 2015 en una situación similar por la baja por lesión de Hugo Mallo, mientras que el danés está mucho más habituado a esa demarcación, ya que ahí jugó un buen número de partidos durante su paso por el fútbol francés. Además, por exigencias del guion se cae por sistema a esa banda para cubrir los huecos que deja Iago Aspas. Sergi aportaría seguridad y contundencia y Wass más capacidad para llegar a la zona de ataque. Con cualquiera de los dos sería factible una defensa de cuatro con dos centrales.

Jonny cambia de banda

Otra opción sería que Jonny Otto, diestro pero que lleva mucho tiempo jugando en la banda izquierda, cambiase de costado para actuar en la derecha, dejando su costado para Diego Alende. Alende, que ya debutó en Primera con Berizzo, es central aunque lo poco que jugó con Unzué en el verano (y el jueves) fue como lateral izquierdo. En este caso sería más sacrificio para el compostelano que para Jonny, que durante mucho tiempo ejerció en ese costado, aunque también lo hizo como central. Sin Pampín parece más difícil que cuaje esa opción. 

Cambio de sistema

La cuarta opción pasa por un cambio táctica, pasando a jugar con tres centrales (Cabral, Sergi y Fontás) y buscando dos jugadores que hicieran las veces de carrileros largos, un dibujo que podría adaptarse a Daniel Wass y Hjulsager, pero que sería más difícil de asimilar por Pione Sisto y Iago Aspas, los dos jugadores que ejercen de extremos en el 4-3-3 actual del técnico navarro.

El cambio a tres centrales seguramente obligaría a cambiar todo el esquema e incluirá la opción de jugar con dos nueves.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Celta se desangra en el lateral