Absuelven a cinco amigas de amenazar a otra en Facebook porque solo la criticaron

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Thomas White

La jueza admite que las críticas vertidas en las redes sociales por unas activistas del grupo de una oenegé de caridad contra una exsocia entran dentro de la libertad de expresión

07 oct 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

La jueza de instrucción número 5 de Vigo ha absuelto a cinco jóvenes amigas que estaban acusadas de sendos delitos leves de amenazas a otra mujer en el foro del grupo solidario de Facebook que gestionaban. La web promovía los donativos de alimentos y bienes para gente necesitada y culparon a la otra de hacer trampas con las donaciones.

La jueza ve falta de pruebas y concluye que no basta con afirmar que alguien es culpable para tenerle por tal. Admite que las expresiones vertidas por las denunciadas fueron «desafortunadas y poco elegantes» pero encerraban un ánimo de crítica y entran dentro de la libertad de expresión. Admite esas críticas aunque sean desabridas y puedan molestar, inquietar o disgustar a quien se dirijan porque así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin el cual no existe la sociedad democrática.

398 comentarios contra ella

La denunciante halló 398 comentarios en la red social contra ella y se sintió objeto de amenazas. Hablaban de ella y se sintió intimidada aunque a algunas de las incriminadas no las conocía personalmente.

La administradora del grupo admitió en el juicio que publicó un post de advertencia contra la denunciante a la cual expulsaron tras montar otra página paralela de Facebook en la que pedía donaciones para sí misma y su novio.