«Para mí fue un lujo tener a Madonna delante del objetivo»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Victor de las Heras

El fotoperiodista Víctor de las Heras inaugura una exposición con 27 fotos inéditas del concierto que la artista dio en Vigo hace 27 años

06 oct 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

El 29 de julio de 1990, mientras en A Coruña actuaba Prince, en Vigo se subía Madonna al escenario de Balaídos dentro de su Blonde Ambition Tour. Era la primera vez que una estrella con tanto brillo pisaba la ciudad. El fotoperiodista Víctor Vitín de las Heras, que posee uno de los archivos más ricos sobre la ciudad y su actividad cultural desde los años 80, saca a la luz imágenes nunca vistas de aquel concierto que

él vio desde el foso, apuntando a la diva del pop con su cámara. De aquel trabajo sale la exposición fotográfica Gracias por venir, que hoy a las 20.30 horas se inaugura en Detrás do Marco (calle Londres) donde se podrá ver durante todo el mes de octubre. La apertura contará con música ad hoc, a cargo de Luis Cortegoso en la cabina de Dj y presentación a cargo de la periodista Belén Porteiro. El año pasado, De las Heras expuso también en Detrás do Marco una selección de instantáneas de artistas internacionales que pasaron por Galicia, de B.B. King a The Lords of the New Church, de Motörhead a Wilson Picket.

-¿Cómo recuerda aquel día?

-Lo cierto es que fui cabreado porque yo lo que quería era ir a ver a Prince en A Coruña, pero me tocó trabajar y allí estaba. Lo bueno es que al cabo de tres años ocurrió algo que no había pensado que podía volver a pasar: ¡ir a ver a Prince a Santiago!

-Así que al final se salió con la suya y disfrutó de ambos

-Sí, porque aunque a mí Madonna no me gusta musicalmente, hay que reconocer que es una gran artista. El espectáculo fue magnífico, con una escenografía impactante. Además ocurrió algo que hizo que aún hoy pueda hacer una exposición sobre aquel momento. Normalmente, cuando cubres un concierto, solo te dejan hacer fotos durante las dos primeras canciones. Con Madonna también, pero es que después de dejar nuestros equipos, a mitad del espectáculo nos volvieron a llamar para coger las cámaras de nuevo y salir a disparar. Fue cuando ella salió vestida con una camiseta del Real Club Celta y se envolvió en la bandera de Vigo. Eso nos dio una cancha que habitualmente no está a nuestro alcance.

-¿Por qué esta exposición ahora, cuando se cumplen 27 años de aquello?

-Pensaba hacerla al hilo del 25 aniversario, pero había cierta saturación de aquellas imágenes y lo dejé pasar. El 27 me gusta porque en la historia de la música es un número cargado de simbolismo. Con esa edad murieron grandes artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o más recientemente, Amy Winehouse. Y 27 son las fotos de aquella noche con Madonna que he rescatado de mi archivo. Además añadí dos que hizo mi hermano, Miguel de las Heras, que murió poco después, con 29 años, y también estaba allí, conmigo, haciendo fotos del concierto. Es un pequeño homenaje.

-¿Ha cambiado su percepción sobre Madonna gracias a aquel trabajo?

-Sí. Para mí fue un lujo tenerla delante de mi objetivo. Sus canciones siguen sin estar entre mis favoritas pero ella me cae muy bien por su activismo social y por su papel como mujer con poder en la industria del espectáculo.

-¿Qué tamaño ha elegido para reproducir la selección que ha hecho?

-Son fotos de 30x45 y de 40x60. Además de exponerlas están a la venta y las copias se pueden hacer al gusto del comprador.