Un juez de Pontevedra viaja a Vigo a hacer juicios del mercantil por falta de dinero para sustitutos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Un tribunal de lo penal suspende 5 vistas en dos días por ausencia de la magistrada porque no hay fondos para contratar a un reemplazo

06 oct 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

La falta de jueces sustitutos que reemplacen a los titulares que están de baja ha generado incidencias en dos juzgados de la ciudad. Por un lado, la imposibilidad de contratar a un nuevo juez ha obligado al magistrado del juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra, Manuel Marquina, a desplazarse a Vigo a diario para celebrar los juicios o resolver asuntos que dejó pendientes su colega vigués, ausente hasta el 11 de octubre por una licencia de 4 meses por baja paternal.

No es la única incidencia por falta de sustitutos registrada estos días en la ciudad porque en esta misma semana el juzgado de lo penal número 3 de Vigo ha suspendido cinco juicios en 48 años porque la jueza se tuvo que ausentar por motivos personales urgentes. Su sustituta natural, procedente de la de lo penal número 2, colaboró y subió a la sala a dictar dos sentencias por conformidad que previamente habían pactado la Fiscalía y el acusado a cambio de una reducción de condena. Pero la celebración de juicios le queda vedada y todos fueron aplazados.

El hecho de que no haya jueces sustitutos disponibles para reemplazar las bajas en Vigo se debe a que en junio el Poder Judicial agotó el presupuesto destinado a dicha partida. Solo queda dinero para abonar las horas extras a los titulares que reemplazan a un colega, según prevén los turnos de vacaciones o enfermedad, mediante el sistema de prórroga de la jurisdicción.