Poemas de Casares a ritmo de jazz, swing y bossa nova

Xardín Desordenado presenta en concierto su disco sobre textos, (unos conocidos y otros menos) del autor


Hoy • 20.30 horas • Museo Marco • Entrada libre • Hace siete años, un grupo de músicos se reunieron en una buhardilla de Tirán (Moaña) para musicar a poetas gallegos. Aunque de distintas procedencias musicales y generacionales, todos ellos habían tenido contactos con el jazz, que aparece como fondo de muchos de sus arreglos. Sus composiciones van desde el blues y el swing, hasta el bolero o la bossa nova.

Marlene Rodrigues (voz), Santiago Ferragud (voz y guitarra), Isaac Garabatos (guitarra), Lorenzo Boo (bajo) y David Outumuro (percusión) fueron aquellos colegas que acordaron llamarse Xardín Desordenado y bajo ese nombre publicaron dos cedés, uno dedicado «a poetas homes e outro adicado a poetas mulleres», aclaran. Presentaron sus trabajos en numerosos auditorios, como la Cidade da Cultura de Santiago, el museo Verbum de Vigo, el Pazo de Cultura de Pontevedra, el museo Provincial de Lugo, o el auditorio Afundación de A Coruña. En el 2014 incluso viajaron hasta Buenos Aires, donde ofrecieron conciertos en diversos teatros y auditorios.

Para su tercer álbum, editado en el presente año, decidieron que el protagonista fuese el autor al que fue dedicado el Día das Letras Galegas 2017, como ya hicieron con Manuel María antes. Así, Xardín Desordenado confeccionó un repertorio con canciones compuestas sobre textos de Casares.

El cedé incluye textos bien conocidos del autor, como A galiña Azul o Un polbo xigante, pero también poemas no publicados hasta ahora en libros, sino en revistas, que fueron recuperados a través de la Fundación Carlos Casares. Según señala Santiago Ferragud, su producción poética no solo era escasa sino que se encontraba muy dispersa.

A través de esta labor de investigación, lograron recuperar y musicar cuatro textos, algo de lo que se sienten especialmente satisfechos. De hecho, según reconoce Garabatos, hay un par de poemas, pero el resto son relatos o cuentos. «Ferragud fixo un traballo moi fino ao levar eses relatos aos tres minutos que duran as cancións e sen alterar a fidelidade do mesmo», contaba a La Voz.

El grupo ya ha recorrido buena parte de Galicia con el repertorio de este disco y hoy llega a Vigo. La banda sorprende gratamente porque el directo es uno de sus fuertes y porque es ahí donde se aprecia aún más que no es una formación creada con intenciones oportunistas. A pesar de su nombre, el jardín que habitan tiene un orden y un sentido que para sí quisieran otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Poemas de Casares a ritmo de jazz, swing y bossa nova