«Cuanta más gente se sume al ateneo, más actividades haremos»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña r. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Gustavo Rivas

Nace en Vigo un colectivo que recoge la preocupación por el estado crítico de la actividad cultural en la ciudad

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el convencimiento de que Vigo tiene mucho, pero le falta algo, nace el Ateneo Atlántico, un colectivo abierto a la participación de todo aquel que opine lo mismo y además tenga algo que aportar, aunque solo sean las ganas. El fotógrafo Anxo Cabada (A Estrada, 1957), afincado en Vigo hace más de 20 años, preside la entidad que se presenta este viernes, 6, a las 19.30 horas, en el Museo Marco. Cabada es profesor de educación secundaria, tarea que compagina con una notoria carrera como fotógrafo, que comenzó en los años 80. A lo largo de tres décadas ha realizado múltiples exposiciones y proyectos editoriales como Terragrafías y Vilagrafías, obras en las que vuelca su amor por la naturaleza y el patrimonio.

-¿Por qué decidieron crear el ateneo y por qué creen que Vigo lo necesita especialmente en este momento?

-Creo que el mantra «tenemos que hacer algo en Vigo» es un clamor que se cuela por todas las esquinas. Se critica la falta de actividad cultural, se echa de menos respecto a años anteriores y vemos que sí existe en otras ciudades de Galicia. En Vigo la gente no está satisfecha. Hay una especie de parálisis. Si Pontevedra, Santiago y A Coruña tienen ateneo, por qué no va a tener Vigo un espacio común parta ejercer ka resistencia activa frente a esas ausencias.

-En concreto, ¿qué se detecta que falta?

-Por ejemplo, festivales de música, que los hemos tenido muy buenos y hemos ido viendo cómo desaparecían. O certámenes fotográficos de gran nivel, que tuvimos y se perdieron. Nosotros queremos aglutinar a toda la gente que está descontenta por la falta de oferta y posibilidades culturales que hay en la ciudad y al mismo tiempo, canalizar acciones que nos muevan y nos pongan en contacto con otros territorios. Con Portugal, sin ir más lejos. La lusofonía genera una gran riqueza que tenemos desaprovechada. En este sentido estamos estableciendo contacto con el Instituto Camões para organizar cosas conjuntamente.

-¿Qué determinará el radio de acción que tengan?

-Dependerá de la cantidad de gente que se incorpore a este movimiento. Por eso hacemos la presentación abierta el viernes, para que no sea una reunión de cuatro personas, sino de muchas. Cuanta más gente se sume, más actividades podremos hacer. Pensamos que hay suficiente ambición en los corros aislados como para potenciar acciones múltiples.

-Es de suponer que no ponen en marcha este colectivo solo para ponerse a hablar en una mesa...

-Claro, hay que dejar de quejarse y ser activos. Si no hay, hacer o promover. Pero también ser críticos, reunirse y debatir. El mismo movimiento nos va a provocar actitudes frente a lo que está pasando. De hecho, el primer acto programado es un debate sobre la situación de los contenedores culturales y el museo Marco está muy presente en esto. No queremos desvincularnos de los problemas que sentimos. La preocupación está en las redes y en la calle.

-¿Tienen ya perfilada la programación?

-Sí. Al apostar por gente muy diversa pretendemos que tenga cabida todo tipo de actividades para dar voz a todos en este barco en el que esperamos que se llene.

-¿Cómo va a funcionar?

-Nacemos con vocación de apertura y pluralidad, por eso no queremos depender de subvenciones, para eso los socios aportarán una cuota. Ahora estamos en un local de coworking donde reúne la directiva y para darnos a conocer nos serviremos de espacios de la ciudad como puede ser el Marco o la Universidad Popular. Si crecemos nos podemos plantear tener una sede propia, como tienen en Santiago. Esa es la meta.

Qué. El Ateneo Atlántico nace para crear un espacio de promoción, impulso y divulgación de temas relacionados con todas las áreas del conocimiento.

Cuándo. Se presenta el viernes, 6, a las 19.30 horas en el museo Marco.

«Revitalizar la Fotobienal no sería mala idea. El panorama es lamentable»

Entre los fundadores del Ateneo Atlántico figuran personas vinculadas a la cultura, la ciencia y amplios sectores de la sociedad, como el escritor Manuel Forcadela, la periodista María Xosé Porteiro, el sindicalista Emilio Fernández Zunzunegui, los profesores Ana Fresco y Xosé Carlos López Bernárdez, el informático Nacho Pérez y la investigadora Marta Souto. En la presentación pública participarán socios como el actor Morris Durán, la poeta Xina Vega, la directora del Instituto Oceanográfico, Victoria Besada, el historiador Xosé Luis Mateo o la arquitecta Iria Sobrino.

-La idea es que entre todos generen una dinámica sin depender de lo que venga dado, ¿no?

-Sí, quizás abarcamos demasiado desde el principio. Se irá viendo. Queremos hablar de la situación del urbanismo en la ciudad, queremos hacer ciclos en los multicines Norte para abordar temas contemporáneos a través de la temática de las películas, queremos hacer festivales literarios... En principio somos ambiciosos.

-En el caso de la fotografía, tema que le toca de cerca, son obvias algunas carencias

-Por supuesto, desde la desaparición de la Fotobienal, que fue un referente muy destacado y un foco de proyección de la fotografía muy intenso. Pasaron por aquí fotógrafos de fama mundial. Revitalizarla no sería mala idea. Pero teniendo el Centro de Arte Fotográfica de Vigo cerrado y el Archivo Pacheco a medio gas, está difícil. El panorama es lamentable.

-Además de la presentación en el Marco, ¿qué otras formas de contactar prevén?

-Tenemos página web, un blog y Facebook. A partir de ahora nos haremos eco de todo lo que vamos programando.