El futuro de la depresión, hoy en la charla de La Voz

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La conferencia de José Manuel Olivares es hoy a las 20.00

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a 2,5 millones de españoles sufren depresión, según la Organización Mundial de la Salud. Si esa enfermedad mental se reparte igual por todo el territorio español, en Galicia hay unos 150.000 afectados. De esta dolencia tan prevalente, que es la mayor causa de discapacidad en el mundo, hablará hoy el jefe del servicio de psiquiatría del área sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares, en una conferencia gratuita y destinada al público general, a las 20.00 horas en el centro social Afundación.

El evento forma parte del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia de la mano de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, el organismo que gestiona los hospitales y centros de salud.

José Manuel Olivares no solo es el jefe del servicio de psiquiatría, que atiende tanto en los hospitales como en atención primaria. También es investigador y dirige el grupo de investigación en enfermedades mentales del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Asimismo, es profesor de Medicina.

El título de la charla es Depresión. Un vistazo al futuro. Porque Olivares tratará de ofrecer las claves de qué es la depresión, pero también de explicar hacia dónde va el futuro del abordaje de esta dolencia, desde los tratamientos hasta las investigaciones que se están haciendo, algunas de ellas en Vigo, para averiguar cómo evoluciona la enfermedad y en qué casos va a ser eficaz el tratamiento. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas al doctor Olivares.

La charla forma parte de los actos de celebración del medio siglo de vida de la edición de Vigo de La Voz de Galicia, que se celebra este año. El ciclo está compuesto por cuatro actos. El primero se celebró el 19 de septiembre, con la conferencia ¿Existe el reuma?, del jefe del servicio de reumatología del Chuvi, Ceferino Barbazán. Las próximas serán el 2 de noviembre y el 12 de diciembre. La primera, titulada Obesidad: la epidemia del siglo XXI, correrá a cargo de la jefa de servicio del centro de salud de A Doblada, Marta Delfín. La segunda, Respirando salud, la pronunciará el jefe de servicio de neumología, Alberto Fernández Villar.