La policía condecora al juez decano y al juez Carballal con la cruz blanca

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Hoy se celebra el día del patrón, los Santos Ángeles Custodios

03 oct 2018 . Actualizado a las 15:52 h.

El Ministerio de Interior ha condecorado a dos jueces de Vigo con la cruz con distintivo blanco con entrada en la orden al mérito policial. La Policía Nacional de Vigo impuso ayer la medalla al juez decano de Vigo, Germán Serrano, mientras que el juez de instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, recibirá esta distinción hoy en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

La encargada de imponer la cruz a Serrano fue la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, en un acto que se celebró en la comisaría de López Mora con motivo del día del patrón, los Santos Ángeles Custodios. El juez decano mostró su «satisfacción» por el reconocimiento a sus servicios y añadió que es una condecoración para el conjunto de los magistrados.

En cuanto a Carballal, la medalla en Madrid parece tener relación con una exitosa operación que dirigió este año y que desbarató al cartel colombiano de los Boyacos cuando pretendía asentarse en Galicia.

El Gobierno también concedió la cruz con distintivo rojo a los policías que capturaron en Chapela a un supuesto asesino armado con pistola que mató a tiros a un joven desconocido con el que discutió en la playa en San Juan.

De las 21 condecoraciones, dos recayeron en mujeres policía, una de ellas embarazada. Además, un padre colocó la cruz a su hijo y una esposa hizo lo mismo con su marido. Todos ellos eran policías.

Recibieron placas de reconocimiento Elena Molanes, de Cemvi, por la ayuda a maltratadas, y el hostelero de Don Pepe.

Durante la ceremonia hubo un recuerdo a la policía Vanesa Lage, asesinada por un atracador en O Calvario. Un policía jubilado que está en Mayeusis cantó un tema para la joven agente.

Inteligencia antiterrorista

En general, las autoridades presentes mostraron su apoyo a la actuación de la policía durante la jornada del 1-O en Cataluña en defensa de la ley y alertaron de nuevas amenazas latentes como la ciberdelincuencia y el yihadismo.

El comisario jefe, Manuel Teijeiro, propuso neutralizar formas de delincuencia terrorista internacional «que se presentan con otras cara y nuevas maneras de actuar, desconocidas hasta fechas relativamente recientes». Para reforzar la seguridad colaboran con otros cuerpos. «Estamos en la dinámica de incrementar la formación, mejorar los recursos y potenciar el desarrollo de planes de inteligencia», añadió.