Investigadores de la Universidad de Vigo estudian mecanismos que regulan la alimentación en peces

EFE

VIGO CIUDAD

El estudio está financiado con cerca de 600.000 euros

03 oct 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

El grupo de investigación de Fisiología de peces y su aplicación en Acuicultura (FB2) de la Universidad de Vigo coordina un proyecto nacional que, financiado con cerca de 600.000 euros, estudia los mecanismos que regulan la alimentación en peces, incidiendo en aspectos poco estudiados pero con importantes implicaciones para el sector acuícola.

La iniciativa, denominada «Integración metabólica, circadiana y comporamental del control de la ingestión de alimento en peces», informa la institución académica a través de su diario digital, cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC.

Su principal objetivo es avanzar en aspectos poco estudiados del sistema de alimentación de los peces para conseguir una mayor eficacia en términos de conversión energética y crecimiento.

Estas cuestiones resultan importantes para el avance del sector acuícola, para el cual es «prioritario ajustar la demanda y el suministro de alimento, principal coste económico de esta industria».

El director del grupo, José Luis Soengas, explica que «el conocimiento actual sobre los mecanismos que determinan que un pez coma o no son aún limitados, ignorándose, en muchas ocasiones, las interacciones existentes entre los principales componentes metabólicos y neuroendocrinos reguladores de la ingesta».

El experto recalca el hecho de que la regulación de la ingesta depende «de la acción de diferentes mecanismos integradores, tanto centrales como periféricos, de diversa naturaleza, cuyo funcionamiento es a su vez reflejo de distintos procesos inherentes al cultivo de peces».

Ha abundado en que los grupos de investigación implicados en el proyecto abordan esta problemática «desde diferentes puntos de vista» y ya han colaborado en hasta cinco iniciativas consecutivas relacionados con esta temática.

Para desarrollar la última, utilizan como modelos experimentales a la trucha arcoíris y al lenguado, y esperan obtener resultados que servirán para esclarecer los diferentes aspectos que modulan la ingesta de alimento.