Denuncian al juzgado la apropiación de 54 millones en la Plisan

Los primeros 100.000 metros saldrán a la venta a 50 euros por metro y fueron expropiados por 7,79 cada unidad


salvaterra / la voz

La Asociación de Afectados pola Pisan, que son los antiguos dueños de 500 parcelas expropiadas para ese polígono industrial, ha presentado una querella criminal en el juzgado de Pontevedra por presunta apropiación indebida de 54 millones de euros. Va dirigida contra la administración pública que expropió los terrenos de la plataforma logística, el Instituto Galego da Vivenda e Solo y contra las otras entidades que forman parte de la promoción del polígono, es decir al Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca. La denuncia también abarca a las empresas mineras que operan en la zona, representadas por Áridos do Mendo. Áridos Chan da Salgosa y Áridos de Salvaterra..

Los denunciantes quieren que la acción penal vaya contra los que «hayan intervenido en la indebida apropiación de los recursos mineros existentes en el subsuelo de la Plisan, sin abonar cantidad alguna a los propietarios».

Inicialmente el puerto seco afectaba a una superficie de cuatro millones de metros cuadrados comprendidos entre los municipios de Salvaterra y de As Neves. Pero el Consello de la Xunta excluyó del ámbito de la actuación un millón de metros cuadrados. en el 2011 para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo. «No obstante la parte del suelo excluida fue expropiada y en ella se llegó a completar la fase de excavación y movimiento de tierras», según explica el letrado Carlos Abal.

En un principio el suelo fue valorado en 5,82 euros el metro cuadrado. Más tarde, el jurado de expropiación de Galicia elevó el precio hasta los 7,79 euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó el valor del suelo establecido por el jurado de expropiación, pero, a la vez «obligó a retrotraer el procedimiento de valoración para incluir como concepto indemnizable los recursos mineros».

Desde el año 2003 al 2009 se extrajeron cuatro millones de toneladas de grava y áridos por parte de las empresas mineras. El mineral extraído fue valorado por la Administración en su momento en 26.398.748 euros de los cuales correspondía a los propietarios el 30 % de su importe, es decir 7.715.212 euros. Los afectados sostienen que no se extrajeron todos los recursos y el valor total de estos asciende a 54 millones de euros, según reconoce un informe de la propia Xunta.

En el año 2009 tras las primeras sentencias que reconocían a los propietarios el derecho a indemnización por recurso mineros del subsuelo se mantuvieron negociaciones con la Xunta que se plasmó en el borrador de un convenio que se publicó incluso en el Diario oficial de Galicia, pero el presidente de la Xunta nunca llegó a firmar el convenio. Como después de todos estos años la administración se niega a pagar los recursos mineros, los afectados se han querellado.

Los primeros 100.000 metros cuadrados de la Plisan saldrán a la venta a finales de año a un precio de 50 euros el metro, según anunció el director del Instituto Galego da Vivenda, Heriberto García. Ya está en marcha la depuradora que cuesta 3,1 millones. Este año se licitará también la estación de agua potable.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Denuncian al juzgado la apropiación de 54 millones en la Plisan