El Concello busca patrocinios para pagar parte de las fiestas de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Pide a empresas que financien eventos a cambio de poner su logo en los carteles

02 oct 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

El último programa de fiestas de verano presentó una novedad: una parte estuvo patrocinada. Corporación Hijos de Rivera, la empresa que fabrica Estrella Galicia, pagó al Concello de Vigo 100.000 euros para colaborar a sufragar los eventos, a cambio de que su logotipo apareciese en todos los materiales. Y el Ayuntamiento de Vigo quiere ahora que esa colaboración no sea solo una anécdota del último verano. Por ello, planea pedir patrocinios a empresas privadas para pagar algunas de las principales fiestas que se celebran en la ciudad.

Se trata, en principio, del programa de Navidad, de la cabalgata de Reyes, del carnaval, de las fiestas de verano y del Samaín. Podría extenderse a otros eventos que formen parte del programa de celebraciones anual. El Concello de Vigo prevé convocar a empresas para que sean patrocinadores tanto en especie como en dinero.

El ejemplo más palmario es la cabalgata de Reyes. Hasta ahora no existía un programa de patrocinios definido, pero cada 5 de enero junto con las carrozas que paga el Ayuntamiento siempre discurren otras muchas de colectivos de lo más diverso y también de empresas, desde la policía hasta Vitrasa. Lo mismo ocurre en el carnaval.

Con el nuevo programa de patrocinios, el Concello se abre a que las empresas puedan participar de manera reglada poniendo una carroza o animación infantil en la cabalgata, o talleres, animaciones y conciertos en el carnaval. También en las otras fiestas pueden hacer aportaciones en especie. Además, siempre pueden optar por poner dinero y financiar una parte del programa de cada una de las cinco celebraciones citadas.

Sería una manera para el gobierno local de financiar los eventos o, incluso, de ampliarlos. Porque los programas festivos siempre lastran las cuentas municipales. El pasado verano, solo los seis conciertos grandes que se celebraron en Castrelos costaron al Ayuntamiento 624.000 euros, sin contar los salarios de los empleados públicos que trabajan en estos eventos. Con la venta de entradas apenas pudo recuperar en torno a cien mil.

A cambio del patrocinio, el financiador recibirá un intangible: el Concello difundirá quién le ayuda en cada evento y su logotipo lucirá en los materiales oficiales.

El gobierno local prevé abrir una convocatoria específica para cada fiesta: entre septiembre y octubre para el Samaín y la Navidad, en el último trimestre del año para Reyes y el entroido, y más avanzado el año para las fiestas de verano, aunque sin fecha definida.

Las propuestas de las empresas serán estudiadas por una comisión que preside el concejal de Gestión Municipal, Javier Pardo -jefe de gabinete del alcalde en el anterior mandato municipal-, y del que también forma parte la concejala de Turismo y Fiestas, Ana Laura Iglesias, junto con técnicos del Concello. La comisión se reserva la posibilidad de descartar «aquelas [propuestas] cuxa marca ou produto non se adecúe ao tipo de actividade ou acción programada así como ao público destinatario, sobre todo naquelas actividades de tipoloxía infantil ou familiar», según recoge el expediente que regula los patrocinios.

Para aceptarlas o descartarlas, se valorarán cuestiones como la cantidad de dinero que ofrece o la adecuación de la marca al tipo de actividad.

Las luces de Navidad de este año también pueden tener padrinos

La organización de fiestas no es el único campo de la gestión municipal en el que las empresas participarán en forma de patrocinios. En verano, el gobierno local aprobó un expediente para que las firmas de la ciudad -o de fuera- puedan financiar también la instalación de luces de Navidad. Hasta el día 15 de este mes está abierto el plazo para que las firmas presenten sus ofertas.

La diferencia con los programas de fiestas es que, en este caso, las empresas patrocinadoras tienen que presentar un diseño de luces navideñas, que pueden ser de gran porte o pequeñas. La calidad del diseño es lo que primarán los técnicos para aprobar unas y rechazar otras. «A imaxe da marca deberá estar integrada no deseño dos elementos luminosos sen que se admita mención de produtos ou eslóganes publicitarios», advierten las bases aprobadas.

Los elementos de gran porte tienen que ser decoraciones con una potencia máxima de 15 kilovatios, que se ubicarán en plaza de América, mercado del Calvario, A Pedra, Náutico, Gran Vía, plaza de la estación de Urzaiz, Jenaro de la Fuente con Aragón, Ferando el Católico, mercado de O Progreso y Sanjurjo Badía.

Así que, en principio, el gran árbol navideño que cada año se ubica en la Porta do Sol, junto al Sireno, y que cada año crece un poco más, seguirá siendo municipal. Al menos en principio. Porque el expediente del Ayuntamiento admite que las empresas presenten otras propuestas de ubicación.

«Vamos a tener la mejor iluminación del planeta», ha prometido Abel Caballero para este año.