Abre la Cidade Universitaria

El BNG facilita la llegada de Corina Porro tras retirar la confianza a Pérez Mariño

.

Fue un espectáculo majestuoso y cargado de simbolismo. La Fura dels Baus inauguraba la Cidade Universitaria, planificada por el arquitecto Enric Miralles. La compañía catalana purificó el lugar con un botafumeiro humano, conformado por varios alumnos universitarios. La Universidad de Vigo y la Xunta habían invertido más de 50 millones de euros en la construcción de la ambiciosa Ciudad Universitaria. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, descubrió una placa conmemorativa en la plaza central del campus, dedicada a Miralles. 

Política

De Pérez Mariño a Porro. El 25 de mayo hubo elecciones municipales. El PP obtuvo 10 ediles, el PSOE llegó a los 9, el BNG se quedó en 7 y Provigo alcanzó dos concejales. Ventura Pérez Mariño fue nombrado alcalde, pero no llegó a fin de año debido a los desacuerdos con sus socios del BNG. El 13 de diciembre, tras perder la cuestión de confianza, Corina Porro era la nueva alcaldesa de Vigo.

Voluntarios

«Prestige». El fuel del Prestige todavía dio que hablar a comienzos del año. Los marineros no pudieron faenar los primeros meses del año, y los voluntarios tuvieron que regresar a las Cíes cuando se marchó la marina. La flota de la costa de O Val Miñor fue la que más tarde se pudo incorporar a sus tareas habituales. En la ciudad se empalmaron las manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno tanto por la crisis del petrolero como por la oposición a la intervención en la guerra de Irak.

Teatro

Premios MAX. El gobierno municipal pagó 360.000 euros para que la ciudad acogiera la entrega de los Premios MAX de las artes escénicas. Hubo bastante polémica por la decisión.

Infraestructuras

Nace el Verbum. El 25 de abril nacía el Verbum-Casa das Palabras. Su impulsor, Carlos González Príncipe, conseguía conformar un comité de asesoramiento en el que, entre otros, estaba José Saramago. Pocos días antes, era inaugurado el edificio del Conservatorio Profesional de Música. Por su parte, el Sergas abría el centro de salud de Rosalía de Castro.

Fallecimientos

Leri y Arca. Con pocos meses de diferencia fallecieron aquel año Antonio Nieto Figueroa, Leri, y Agustín Arca. Los dos fueron concejales y mantuvieron una actitud viguista en sus acciones.

Economía

Feria de la Pesca. El Ifevi acogió una nueva edición de la Feria Mundial de la Pesca, que reunió a muchos países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abre la Cidade Universitaria