Conxemar reúne a 608 expositores que vuelven a dejar pequeño el Ifevi

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Un centenar de empresas han quedado fuera de la feria por falta de espacio

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una edición más, y van 19, Conxemar vuelve a demostrar que es una de las mejores ferias del sector del congelado del mundo tras las de Boston y Bruselas. Sube el telón el 3 de octubre, pero hace semanas que colgó el cartel de completo. En total se darán cita 608 expositores de 43 países, el mayor número desde el 2010. Ni reduciendo pasillos y juntando todo lo posible los estands ha podido la organización atender todas las peticiones de espacio en el recinto.

Hace tiempo que el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) se quedó pequeño para Conxemar. En esta ocasión han sido un centenar las empresas que se han quedado fuera por falta de espacio, un problema que en sucesivas ediciones se resolverá en gran medida, dado que en los próximos meses se iniciarán las obras del nuevo pabellón, que ampliará en unos 5.000 metros cuadrados la actual superficie hasta alcanzar los 38.000. «Queremos seguir creciendo para seguir en el mercado», afirmó ayer el presidente de Conxemar, José Luis Freire en la rueda de prensa de presentación del certamen, que añadió que a día de hoy ya podrían llenar al menos el doble de espacio del que ocupará la ampliación.

La feria contará con la presencia de los principales países productores de congelado del mundo, como Argentina, Perú, Estados Unidos, Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Todos son ya asiduos del certamen. Como novedad, Italia estará representada en esta ocasión por la Región de Sicilia, que participa por primera vez.

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus móviles la app de la feria, en la que además de consultar el catálogo online podrán organizar su agenda de reuniones con las empresas participantes.

Como en anteriores ediciones se habilitará un servicio de autobuses gratuito entre el Ifevi y los principales hoteles de la ciudad, así como una lanzadera con el aeropuerto de Santiago.

Cambio climático

Cambio climático y pesquerías es el tema elegido este año para el congreso internacional que, desde hace seis años, sirve de antesala a la feria y que es fruto del convenio de colaboración que Conxemar mantiene con la FAO. Autoridades pesqueras de una veintena de países, entre ellas nueve ministros de Pesca, científicos y expertos de primer nival mundial tanto de la OCDE como del Banco Mundial y la Comisión Europea, además de la ya citada FAO, analizarán los efectos del cambio climático en las pesquerías de mayor interés comercial del mundo, así como las medidas a adoptar para combatirlo y adaptarse a sus efectos.

El incremento de la temperatura y la salinidad de los océanos, así como la acidificación, son algunos de los factores que están influyendo en el comportamiento y la disponibilidad de los recursos pesqueros, lo que representa un desafío frente al incremento de la demanda de pescado.