El Concello desbloquea su pulso con la Xunta y acepta pagar la mitad del Plan Xeral

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El PP responde que fue el alcalde y María Xosé Caride los que provocaron la actual situación

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tira y afloja que mantenían el Concello y la Xunta en relación a la financiación del proyecto del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha pasado a la historia después de que ayer, el alcalde, Abel Caballero, se comprometiese a abonar la mitad del coste del documento con fondos municipales. El regidor hizo el anuncio durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Caballero aseguró que el próximo Plan Xeral estará regido por «un concepto de ciudad habitable, pensada para las personas con espacios de participación ciudadana». El anuncio no estuvo exento de criticas a la Xunta, a la que acusó otra vez de demorarse en su compromiso de pagar el 50 % del documento: «Son os culpables da anulación do PXOM e de non aceptar a vía Parejo como solución. A intencionalidade da Xunta é frear o desenvolvemento urbanístico de Vigo».

La réplica

El PP local salió ayer al paso de las acusaciones del Caballero. El concejal popular Miguel Fidalgo recordó al regidor que «no ha movido un papel en dos años y que es el único responsable de que Vigo no tenga PXOM». El edil añadió que Caballero llegó al gobierno municipal tras «retrasar deliberadamente, junto a la entonces conselleira María José Caride, el plan que había elaborado el PP y hecho una serie de promesas incumplidas entre las que estaba el famoso 40 % de viviendas protegidas, el mar de grúas que iban a asolar Vigo o un PXOM para 100 años que luego no duró ni 100 días».

Fidalgo recordó que su grupo municipal lleva toda la legislatura preguntando por el nuevo Plan Xeral sin obtener ningún tipo de documentación: «Primero se nos dijo que ya estaba al 50 %, luego al 75 % y luego al 90 %. Pero continuamos sin borrador del PXOM y no lo va a haber en esta legislatura», sentenció el edil, quien ha criticado que al gobierno local «no le interesan los más de 6.000 puestos de trabajo que estamos perdiendo porque Vigo no tiene una herramienta fundamental».

Los populares criticaron que a causa de la situación del PXOM son numerosas las empresas que están yendose de Vigo, y concluyó que esta será la segunda vez que la Xunta pague el 50 % de la redacción del documento, «algo que no había pasado nunca en la historia».