Conxemar trae un negocio de 1,5 millones a los hoteles de la ciudad

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas confirman el lleno total durante la feria

29 sep 2017 . Actualizado a las 17:13 h.

«Estamos llenos los tres días de feria». Jaime Pereira, presidente de Ahosvi, la asociación que agrupa a los hoteleros vigueses, no se refiere solo al establecimiento que regenta, sino a todos los de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad, y la práctica totalidad de los de 2. Conxemar es un valor seguro para el sector, que prevé hacer una caja de al menos 1,5 millones de euros en los tres días que dura el certamen. «Si hubiera más habitaciones, más se llenarían», afirma Pereira, que añade que como ya viene siendo habitual en esta cita empresarial, son muchos los asistentes, tanto en calidad de expositores como de visitantes, que tienen que buscar acomodo en municipios del entorno.

César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos), corrobora las afirmaciones de Pereira: «Conxemar es un evento que llena los hoteles de 30 kilómetros a la redonda de Vigo». Aunque lo mejor, añade, no es poder colgar el cartel de completos, sino que por una vez en el año, pueden fijar precios acordes con la categoría de los establecimientos.

Reconoce que en otros eventos, como O Marisquiño también llenan, pero si se reserva con cierta antelación, «los precios son muy módicos. La diferencia es que en Conxemar no hay ofertas», dice. Los habituales de la feria, que ya va por la edición número 19, lo saben y ya reservan de un año para otro. «De hecho, cada vez son más las que anticipan cantidades en concepto de señal para garantizarse habitación, sobre todo aquellas que desplazan a 5 o 6 personas».

Vigo cuenta con algo más de 4.500 plazas de hotel, esto es, unas 2.500 habitaciones, ya que el porcentaje de cuartos individuales es mínimo. Los precios durante los días de Conxemar oscilan entre los 100 y los 300 euros por habitación y día en función de la categoría del establecimiento. Tanto Pereira como Ballesteros aseguran que las «disparatadas» tarifas que figuran en los buscadores hotel de Internet, «no son reales». Explican que es la única manera de esquivar las duras normas de esos portales, que penalizan a los establecimientos que no garanticen disponibilidad de plazas.

Restaurantes

Taxis, restaurantes, locales de copas y en menor medida, comercios, son otros sectores que hacen prácticamente la caja del mes en tres días. En el caso de los restaurantes, según el propietario de El Soriano, José Magaz, el lleno garantizado se produce a la hora de la cena. «A mediodía hay mucho movimiento en la feria y prefieren comer en el Ifevi para no perder tiempo», dice. Igual que hacen otros restaurantes de su categoría, se han garantizado el suministro de todo tipo de mariscos para los días de la feria. Algún empresario del sector incluso contrata establecimientos de pequeño tamaño enteros para hacerles una demostración en directo del juego que pueden dar sus productos en la mesa.

 

Curiosidades

El carácter internacional de la feria no solo queda plasmado en la lista de expositores, donde ya resulta más fácil buscar los países que no están representados que los que sí lo están, desde Indonesia a Canadá y desde China, cada vez con mayor presencia, a Costa de Marfil, pasando por Malasia, Mauritania, Estados Unidos, Túnez, Argentina... Con el paso de los años, los hoteleros se han ido adaptando a los gustos y costumbres de cada uno de ellos.

Por ejemplo, ya saben que a los clientes orientales no les gusta alojarse en la cuarta planta ni en habitaciones que terminen en cuatro. «Es el equivalente a nuestro número 13, el de la mala suerte», explica el propietario del Hotel Bahía, César Ballesteros.

El incremento de expositores y compradores de países musulmanes también ha obligado a los empresarios del sector a informarse de dónde queda la Meca. «Tienen que rezar en esa dirección así que suelen preguntarnos por la orientación de las habitaciones», señala Ballesteros, que añade que para darles las mayores facilidades colocan en los cuartos una pegatina que indica la dirección que buscan.

Otra respuesta que saben que han de tener preparada, en este caso para los clientes coreanos, es dónde pueden encontrar un karaoke.

Curiosamente, y pese a lo que pudiera parecer, una pregunta harto repetida por hombres de todas las nacionalidades en las primeras ediciones de Conxemar y que ahora prácticamente nadie hace es dónde pueden encontrar compañía femenina.