Los arquitectos analizan la planificación urbanística de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

La sede viguesa reúne a varios expertos para analizar la evolución de la ciudad

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia organiza una jornada sobre el planeamiento de Vigo en la que cinco expertos en urbanismo de la ciudad analizarán la evolución, desde sus inicios históricos hasta la actualidad, de la planificación y ordenación de los espacios urbanos. La jornada se celebra entre las 10.00 y las 19.00 horas, en la sede de la delegación (Doctor Cadaval, 5).

El arquitecto José Luis Pereiro Alonso hará un recorrido desde principios del siglo XX de la evolución histórica del funcionando del planeamiento urbanístico. El resto de ponentes ofrecerán visiones parciales y temporales del urbanismo vigués hasta la actualidad y con proyección futura, recogiendo no solo la situación del casco urbano, sino del área metropolitana y la conexión con la ría de Vigo.

El geógrafo e historiador, especialista en territorio y urbanismo, Xosé Manuel Souto González, desarrollará el título A explicación histórica da organización territorial en Vigo. Según Souto, las claves para entender el proceso histórico son básicamente dos. Por un lado, el papel de los agentes sociales del planeamiento (promotores, propietarios, constructores, arquitectos, concejales y agentes de la propiedad) con sus concepciones. Y por otro, los sentimientos y emociones de los vecinos, que desde el espacio vivido quieren valorar el.

«No caso concreto de Vigo aparecen as representacións sociais do rural, do mar e da industria sobre o proceso de construción inmobiliaria. Vigo é a simbiose de moitas influencias e por iso é moi difícil o seu ordenamento», señala. Souto profundizará con ejemplos de la vida diaria en estos conceptos fundamentales para entender el territorio municipal.

También intervendrán el arquitecto Javier Rivas Barros con la conferencia Plan 2008. Xénese e desenvolvemento; el arquitecto Antonio Alonso Fernández que hablará sobre A cidade da ría de Vigo (1900-2010) e o planeamento; y la concejala de Urbanismo, María José Caride Estévez, que analizará a Situación do urbanismo en Vigo. Moderada las intervenciones Antonio Davila, presidente de la Delegación de Vigo

Voces de la Mañana, el programa de Radio Voz que conduce Manuel Rodríguez en las emisoras de Vigo y Ponteareas, abordará la actualidad entre las 10.00 y las 12.00 horas. La agenda cultural y de ocio y las previsiones informativas estarán presentes junto con entrevistas de actualidad con los personajes que marcan el ritmo del día. Todos los días pasan por Radio Voz los protagonistas de las noticias.