Tres mujeres ponen cara al maltrato en un mural de O Berbés

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El mural se inauguró ayer en un lateral del pabellón municipal

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Míriam Gutiérrez es campeona española de boxeo femenino y aguantó los golpes físicos y morales de su pareja; Cruz es una chica que sufrió maltrato psicológico y Lupita, una joven artista viguesa empeñada en dar visibilidad a la mujer en el sector creativo. Ellas tres prestaron su imagen para que la artista y diseñadora gráfica Vanesa Álvarez la trasladase a un mural de la calle Gaiteiro Ricardo Portela (en uno de los laterales del pabellón de O Berbés), un trabajo que pretende ocupar un espacio público en favor de la igualdad.

La obra inaugurada ayer en un acto poético-musical en el que participaron el alcalde, Abel Caballero y Carmela Silva, primera teniente de Alcalde. forma parte del plan municipal de decoración de medianeras. A su vez se integra en el proyecto Expostas, que reivindica el papel de la mujer en el arte urbano e incluye el pintado de murales en seis colegios, talleres de arte urbano para niños y conciertos. En la inauguración actuó la cantante Wöyza y leyó poemas la artista Lupita.

El género en el arte urbano

Vanesa Álvarez lleva dos meses trabajando sobre la obra, con la colaboración de Lorena Arévalo, del grupo Til Diacrítico, y ayer, durante la inauguración, recordó que el proceso les sirvió para vivir en carne propia lo que artistas varones no tienen que aguantar. Precisamente lo contaban en una entrevista en La Voz a finales de julio: «Los hombres nos dicen cosas todo el tiempo. Desde guapas hasta: ‘Y lo vais a hacer vosotras solas?’. O nos preguntan si alguien nos ayuda a mover la grúa. Esto es tremendo. Llegamos a ser dos hombres pintando y nadie nos hubiera dicho nada. Te mandan el mensaje de que no puedes hacerlo y ese es el motivo de que no haya tantas mujeres en el arte urbano y en el arte en general».

La tercera fase del Programa Municipal de Medianeras está dotado con un presupuesto de 453.600 euros con el objetivo de llenar de arte las calles de la ciudad.