El timo a diez ancianas del falso revisor de gas acaba con una condena a 15 meses de prisión

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El implicado ha devuelto mil euros y tendrá que pagar otros 2.000 en un plazo de tres años

27 sep 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

El empresario A.M.A.L. aceptó ayer 15 meses de prisión por haber estafado a, al menos, diez ancianas de Vigo y O Val Miñor en el 2012 y 2013 a las que cobró servicios de instalación de gas butano sin ningún servicio real. Admitió la agravante de abuso de superioridad. La vista por conformidad se celebró ayer en el juzgado de lo penal número 1 de Vigo.

El hijo de una víctima relató en los pasillos que la empresa, con sede en A Doblada, suele cambiar de nombre y buscaba mujeres de avanzada edad a las que llamaba por teléfono al azar para avisarlas de la visita del instalador del gas y tantear el dinero que tenían. «Iban dos operarios a la casa y uno hacía que trabajaba en la cocina y el otro la separaba con la excusa de hacerle unas preguntas pero solo le pedía los datos para cobrarle una factura de 100 euros o más por el servicio, según su capacidad económica. Luego, se marchaban sin haber hecho ningún trabajo ni cambiado piezas de la bombona del butano», cuenta el hijo de una perjudicada.

Añade que en el registro realizado en la sede de la empresa aparecieron anotaciones que hacían referencia a la capacidad económica de la anciana, si esta vivía acompañada de su hijo por lo que había que tener cuidado o si era una víctima factible. La defensa del acusado replicó en los pasillos que tales detalles divulgados por los denunciantes no figuran en el escrito del fiscal que él asumió en el juicio.

El acuerdo con la Fiscalía se firmó después de que el implicado depositase más de mil euros para pagar las indemnizaciones y se comprometiese a abonar otros 2.100 en un plazo de tres años. Si no paga o vuelve a delinquir ingresaría en la cárcel pues la ejecución de la pena ha quedado suspendida.

El empresario es el único titular y administrador de una sociedad dedicada a reparación, mantenimiento e instalación de fontanería y gas. El implicado, a lo largo de diez meses, entre noviembre del 2012 y agosto del 2013, se valió de sus empleados, de los que no se pudo acreditar que estuviesen al tanto del timo, para hacerse pasar por una subcontrata de Repsol o Gas Natural para efectuar revisiones a pesar de que no era cierto. «Daban lugar a error porque parecían de Repsol con sus mismos colores pero llevaban identificación ilegible», cuenta un perjudicado.

La Fiscalía vio probados diez casos aunque los familiares hablan de, «por lo menos quince, sin contar aquellos que prefirieron perder 80 euros que ir a denunciar por vergüenza». Hubo cinco denuncias en Vigo, tres en Nigrán y una en Gondomar.

En un caso de Vigo, la hija de una anciana relató que «mi madre se dejó un sobre con 3.000 euros en la cocina y los operarios se lo llevaron. Le hicieron dos revisiones de 200 euros en cuatro meses». «Lo peor es la frustración, la cara de tonto que se te queda al ver que te acaban de timar. Lo volverán a hacer porque viven de esto», cuenta otro.

«A mi madre, además, le robaron un sobre con 3.000 euros», dice la hija de una perjudicada