«Tenemos en proyecto un bufete abierto las 24 horas para atender urgencias»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Manuel Rivera, del grupo jurídico ABC, ficha a juristas experimentados y se expande en Vigo para captar demandas de cláusulas suelo, afectados por el cárcel de los camiones y accionistas del Banco Popular

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ABC está cambiando la cultura jurídica de Vigo y se expande hacia Madrid para captar cientos de demandas por abusos bancarios, donde ve un filón. «Tramitamos más de 500 casos de cláusulas suelo, otro medio millar del cártel de camión y tenemos en estudio 50 más de accionistas del Banco Popular y sus bonos», señala el empresario Manuel Rivera (Pontevedra, 1975), director del bufete. En su nuevo despacho del número 179 de Gran Vía trabajan trece abogados en una gran mesa apoyados por una decena de administrativos y contables en la calle Colón. Su secreto es fichar a experimentados juristas y... tomar café con el cliente. Proyecta crear un bufete de atención 24 horas y un departamento de derecho urbanístico e inmobiliario para aprovechar el nuevo tirón del ladrillo.

Manuel Rivera está ligado al sector inmobiliario de su familia en la provincia. Tuvo su primer negocio a los 18 años en la hostelería. Trabajó en Citroën y en 1999 inició sus primeras actividades inmobiliarias. En el 2005 levantó un pequeño edificio y en el 2010 creó el grupo ABC porque un amigo lo orientó hacia ahí. «Tenía muchas ganas y me uní a esta aventura», dice.

-¿En qué consiste el grupo ABC?

-Es un equipo humano de profesionales que damos servicio a empresas y particulares, tanto en el ramo jurídico como fiscal. Fue fundado en Vigo en el 2010.

-¿Cómo surgió la idea de este bufete multidisciplinar?

-Un asesor fiscal propuso aunar los servicios jurídicos y fiscales en una sola plaza y así dar servicio a las necesidades del empresario sin obligación de ir a varias compañías para resolver asuntos interconectados.

-¿Cómo capta tanto cliente?

-La clave es la organización de cada departamento. El grupo ABC realiza campañas puntuales para dar a conocer nuestros servicios y solucionar los problemas cotidianos que abarcan a gran número de ciudadanos como las cláusulas suelo, reclamaciones o acciones del Banco Popular. En estas últimas, no compensa reclamar por 200 euros.

-¿Usan formularios tipo como los bufetes on-line?

-Nunca, porque cada caso es distinto y es analizado profundamente en el departamento correspondiente y en el supuesto de que el caso lo precise se estudia por un equipo conjunto de asesores y abogados. El ser multidisciplinares es la clave del éxito.

-¿Y cómo logran 500 casos?

-Primero, porque el boca a boca funciona, las empresas y particulares confían en el grupo ABC además de traernos sus casos, atraen a sus familiares y amigos.

-Si pierden, ¿cobran?

-En ciertos casos sí cobramos nuestros honorarios al finalizar el procedimiento, pensamos que es una garantía para el cliente. Pero si creemos que el cliente va a perder le decimos que no vaya a juicio pero si él insiste en continuar, es lógico que le cobremos.

-¿Cree que habrá más pleitos con el nuevo bum del ladrillo ?

-Sí. En Madrid ya se ve que el sector inmobiliario despega y nos queremos preparar porque Vigo será un referente en esta actividad. Los clientes podrían demandar asesoramiento para comprobar la redacción de un contrato, una expropiación o un promotor que quiere construir. Nos asesoran arquitectos y abogados. Nos vemos capacitados.

-¿En qué consiste el bufete telefónico abierto las 24 horas ?

-Es un proyecto en marcha. Será el primero de Vigo. En la oficina trabajamos de 9 a 9 y sábados por la mañana pero si un cliente se accidenta de noche, le van a hacer el test de alcoholemia o lo detienen podrá llamar y consultar a un abogado disponible las 24 horas para urgencias. Si hace falta, irá al lugar un letrado.

«‘Low cost’ no es el concepto que nos define. Nos preocupa cada cliente»

En algunos ámbitos, ABC ha ganado fama de formar parte de los llamados despachos low cost. «No es el concepto que nos define, somos un despacho de abogados dirigido al ciudadano y nos preocupan todos y cada uno de los problemas que nos plantea el cliente. Cada asunto es debatido por varios expertos, esperan varios días antes de dar una solución, no se limitan a leer páginas por encima», dice Rivera.

?¿Cómo es su equipo?

?Tiene una trayectoria profesional de mucha experiencia, tanto empresarial como jurídica. La especialidad de fiscal y tributario es dirigida por Benito Boullosa, con más de 30 años en ese campo. Como penalista está Luis Orge, con más de 25 años. Alfredo Varela es responsable del departamento de civil y delegado del Colegio de Abogados de Pontevedra. Juan Lojo está en la cabecera del área mercantil, muy ligado ya desde niño al mundo jurídico a través de su familia. David Barreiro es un destacado laboralista y Vicente Perles es experto en derecho fiscal y responsable de la zona norte. Entre todos dan forma y orden a los encargos que recibe ABC.

?Sus abogados trabajan en una mesa colectiva junto a una máquina de café y los viernes vienen sin traje. ¿Esto es una nueva cultura en los bufetes?

?Sí. El personal tiene los viernes una vestimenta totalmente libre y solo trabaja de mañana. Por las tardes hay un grupo de guardia para dar estos servicios. La mesa grande es para que cada jefe hable con su equipo. Tenemos una cafetería en el despacho porque queremos un trato más cercano entre el cliente y el asesor. La sala de juntas sustituye el fluorescente por bombillas. Es diseño de María Jesús Rodríguez.