María Jesús García: «Volvemos porque Vigo es una ciudad con mucho potencial»
VIGO CIUDAD
La cadena, en plena fase de crecimiento, no descarta abrir un segundo restaurante franquiciado
26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La vuelta de Vips al escenario de beneficios tras la travesía del desierto que supuso la crisis, ha llevado a la cadena de restauración a diseñar un plan de expansión en el que ha incluido a Vigo, una plaza que ya conoce y que, junto a otras muchas, decidió abandonar en el 2008 para frenar los números rojos y tomar impulso. La directora general de Vips, María Jesús García, asistió ayer a la inauguración oficial del nuevo local en el centro comercial Gran Vía, el primero en Galicia de la versión que han bautizado como Smart, es decir, pedidos que se hacen y se sirven en mostrador.
-¿Por qué se fueron de Vigo y por qué vuelven ahora?
-No nos fuimos solo de Vigo, nos fuimos de muchos sitios. La crisis nos pilló a contrapelo. Entre el 2005 y el 2008 habíamos hecho una apuesta importante y habíamos abierto muchos locales. La recesión nos cogió con una gran inversión y una drástica bajada del consumo. Fue la tormenta perfecta. El repliegue, en el que lo que más nos preocupó fue asegurar el empleo, nos sirvió para revisar el producto y para modernizarnos. Llevamos ya tres años creciendo. Y volvemos porque Vigo es una ciudad con mucho potencial. Desde el momento que nos fuimos sabíamos que íbamos a volver, lo que no podíamos decir era cuándo.
-Llegó el momento.
-Llegó. La previsión pasa por abrir fuerte en Galicia, y Vigo es la primera ciudad de la comunidad. Nuestro próximo objetivo es Santiago. Queremos abrir antes de que acabe el año. Tanto en una ciudad como en otra estamos hablando de establecimientos propios del grupo pero, llegado el caso, no descartamos posibles alianzas con empresarios locales.
-¿Significa eso que piensan abrir un segundo Vips en Vigo?
-No lo descartamos, porque en esta fase de crecimiento estamos apostando también por las franquicias. De hecho, de los 26 Vips smart que hemos abierto, 17 son franquiciados.
-¿Qué inversión han realizado?
-En torno a 400.000 euros. El restaurante tiene 185 metros cuadrados y cuenta con capacidad para un centenar de comensales. Empezamos con una veintena de empleados y todas las mesas de la sala cuentan con conexión eléctrica y wifi.
-¿Cuál es la diferencia entre Vips Smart y el Vips tradicional?
-Mayor rapidez en el servicio, ya que los pedidos se hacen y se recogen en el mostrador, y precios más asequibles. La carta es un poco más corta, pero el producto es el mismo. En todo caso, no faltan los platos más icónicos de la marca, los que tienen una mayor demanda, fundamentalmente ensaladas, sándwiches, hamburguesas y batidos.