Operadores portuarios piden que se derribe el muro que supone el PIF

S. A. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Reclaman un observatorio que potencie las buenas prácticas en las aduanas

26 sep 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

«El desarrollo del comercio exterior se estrella contra muros que no parecen muy altos, pero que están suponiendo gruesos palos en las ruedas de la importación y la exportación». Se refieren en concreto los operadores portuarios (transitarios) a las inspecciones en frontera. Es una de las conclusiones del congreso de la Federación Española de Transitarios, que el fin de semana reunió en Vigo a más de 200 profesionales de las principales empresas del sector.

Tres son los puertos en los que, dicen, esos palos se hacen más evidentes. Uno de ellos es Vigo. Los otros dos, Algeciras y Barcelona. Denuncian que los problemas que cada día se encuentran en la aduana se traducen en retrasos y trabas, «aparentemente sin mucho sentido», en el despacho de mercancías que lo que están provocando es que «se desvíen por otros países que son más ágiles e interpretan las normas europeas de una manera que permite la entrada y salida por esas fronteras y no por las españolas». En consecuencia, reclaman «una acción decidida» por parte de las administraciones para evitar más daños.

Se estima que Vigo pierde más de 100.000 toneladas de pesca congelada al año por el exceso de celo del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), que terminan en Leixões, aunque el colapso que sufre el puerto de Oporto está haciendo que algunas empresas empiecen a mandar a Valencia aquellos contenedores que tienen como destino final Madrid o su entorno.

Reclaman la creación del servicio del defensor del transitario, un observatorio que vele por la profesión «potenciando las buenas prácticas a desarrollar en las aduanas, y recogiendo las situaciones no deseadas como el trato desconsiderado, los retrasos y dilaciones indebidas en los procedimientos y despachos aduaneros», dicen.

Recuerdan que el transitario es la puerta que permite el acceso «eficaz, eficiente y seguro al comercio internacional», al tiempo que llaman la atención sobre algunos de los riesgos que, pese al momento de crecimiento de las exportaciones, amenazan al comercio.

Citan entre esos elementos de riesgo la gestión que se realice del proceso catalán después del 2 de octubre, la repercusión que pueda tener el Brexit en España y la evolución del sector de la construcción, además de la evolución del precio de las materias primas en general y del petróleo en particular.

Para que el sector siga creciendo, la Federación de Transitarios aboga por impulsar la creación de clústers, diseñar la formación pensando en la creación de empleo y disminuir todo lo posible la burocracia. En este sentido, reclaman una auténtica ventanilla única, esto es, que la inspección y control de mercancías se realice en un mismo lugar y de forma simultánea por parte de todos los organismos implicados.