La Universidad de Vigo trabaja en un videojuego sobre un libro de Saramago

La Voz

VIGO CIUDAD

«El viaje del elefante» cobrará vida en unos meses gracias a un equipo de Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual

25 sep 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Las palabras de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, convertidas en videojuego. Podría parecer imposible pero es lo que se han propuesto en el grupo de innovación docente ComTecArt (Comunicación, Tecnoloxía e Arte) de la Universidad de Vigo, que cuenta con alumnos de Comunicación Audiovisual y de Ingeniería de Telecomunicaciones. La novela elegida es El viaje del elefante y la idea es presentar el primer nivel en las jornadas que la Cátedra Internacional José Sarmago que se celebrará el próximo mes de noviembre en Pontevedra. 

La iniciativa está coordinada por los profesores Antonio Pena, Enrique Costa, Juan Carlos Burguillo, Beatriz Legerén y Mónica Valderrama. Además, cuenta con la colaboración del profesor de la Facultad de Filología y Traducción Burghard Baltrusch. «Tiven unha reunión xa cos participantes e tentei mostrarlles que na novela A Viaxe do Elefante, á parte dun conto con base histórica, hai todo un debate sobre a relación complexa entre realidade, ficción e historiografía, algo que tamén pode estar presente nun videoxogo», explica.

El equipo trabaja igual, según explican los profesores, que si fuera una empresa de videojuegos. Parte de los alumnos harán el diseño conceptual y establecerá los mecanismos del juego, las reglas, el aspecto artístico, el manual y las labores de comunicación, entre otros. Los de Telecomunicaciones se encargarán de llevar a la realidad lo que se está diseñando y de programar los personajes no jugadores.

Los integrantes están organizados en grupos de seis personas con dos estudiantes de cada una de las materias y la idea es tener una primera prueba en noviembre, para poder dejar los ajustes hechos antes de los exámenes de diciembre. El objetivo es hacer públicas las versiones para que cualquiera pueda jugar y dar su opinión.