El PP pide al Concello de Vigo fondos para promocionar la exposición del pergamino Vindel

EFE

VIGO CIUDAD

Picasa

Muñoz presentará una moción para reclamar más apoyo

25 sep 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

El PP de Vigo ha pedido hoy al Gobierno municipal de Vigo una partida específica para promocionar y apoyar una exposición en la que se exhibirá el pergamino medieval Vindel, que se prolongará durante varios meses en esta ciudad.

El documento, que contiene siete canciones de amor y sus partituras, atribuidas al trovador español Martín Codax, ha sido cedido por la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York tras dos años de gestiones de varias instituciones españolas, lideradas por la Universidad de Vigo, para una exposición que abrirá el próximo 10 de octubre en el Museo del Mar y que se extenderá durante seis meses.

La portavoz local del PP, Elena Muñoz, y la concejala Teresa Egerique, que se han reunido en el museo Marco con profesionales del sector cultural vigués, han pedido «un cambio de actitud» del Ayuntamiento para «impulsar una programación amplia y diversa que ponga de relieve la excepcional importancia de esta obra».

Muñoz ha avanzado la presentación en el próximo pleno de una moción para reclamar una aportación presupuestaria del Ayuntamiento, al señalar que «no haya participado ni apoyado a la Universidad de Vigo para traer el pergamino Vindel».

El pergamino Vindel, como se le conoce por haber sido descubierto al azar en 1915 por el librero Pedro Vindel al desencuadernar un libro de Cicerón, fue vendido por este comerciante a un diplomático español.

A su muerte, en 1921, sus herederos también lo vendieron y en 1977 fue adquirido por la prestigiosa Biblioteca Museo Morgan de Nueva York, que lo ha prestado por primera vez.