Patrimonio autoriza sondeos en el solar de la fábrica de salazón romana

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / AGENCIA

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La calle Marqués de Valladares dio importantes hallazgos arqueológicos en el pasado

25 sep 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha autorizado una excavación arqueológica en el solar de la calle del Marqués de Valladares agregado al que apareció hace unos años una factoría de salazón de época romana en muy buenas condiciones de conservación. Este solar perteneció a la inmobiliaria Inversiones Playamar pero acabó, durante la crisis económica, en manos del banco BBVA.

Cuando la empresa de estudios arqueológicos Anta de Moura comenzó a excavar este amplio solar en 2003, su propietario, el arqueólogo Juan Carlos Castro, ya tenía muy claro que la zona era un mismo yacimiento. «O que ocurre é que se vai excavando por parcelas, segundo as obras que se van construindo, pero todo é o mesmo xacemento», apuntaba entonces a La Voz de Galicia.

En la zona más próxima a la calle, Anta de Moura localizó una serie estratigráfica que iba desde el cambio de era hasta el siglo XIV, momento en el que aparecieron tumbas y algunas estructuras no muy bien definidas. Un poco más atrás aparecieron dos pozos de agua dulce y, al final de todo, se halló una factoría de salazón que estuvo activa entre los siglo I y II. Por el tamaño de sus pilas de salazón de pescado, los arqueólogos calcularon que se estaba produciendo para un mercado exterior.

Pese a la importancia del yacimiento, y a que se llegó a firmar un principio de convenio entre la Xunta y el Concello de Vigo, nunca se pudo musealizar el yacimiento, de manera que fue nuevamente enterrado para su preservación. El regreso de un equipo de arqueología a la zona podría ayudar a completar el estudio de esta parte del pasado. La factoría de Marqués de Valladares es el edificio fabril más antiguo que se conoce en Vigo.

Isla de Toralla

El sector de la arqueología se está desperezando tras una larga hibernación motivada por la crisis económica. En la actualidad, en la isla de Toralla se está llevando a cabo una excavación en la zona donde hace décadas apareció el castro.

Por otro lado, en las escaleras de IIª República se desmontó una parte de la cimentación de la muralla para poder salvar enteramente una galería subterránea de piedra, que podría ser más antigua que las fortificaciones del siglo XVII.

En la calle Miragaia, en un solar perteneciente a una inmobiliaria de Santiago de Compostela, la salina romana del Areal sigue al aire libre a la espera de una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio que no termina de llegar. En la Xunta no han determinado qué hacer en la zona.