El Concello de Vigo revisará el CEIP Castelao por los «riesgos» de la obra pese a que la Xunta garantiza «normalidad»

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Acudirán técnicos municipales para inspeccionar las instalaciones tras las quejas de los padres

25 sep 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

El Ayuntamiento de Vigo enviará este martes técnicos para inspeccionar las instalaciones del CEIP de Navia, donde la Xunta lleva a cabo una obra de ampliación, por los «riesgos potenciales para los niños», debido a la cantidad de polvo en suspensión y otros inconvenientes.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, tras mantener una reunión con representantes del ANPA del centro escolar. «Me transmitieron su alarma y preocupación por la obra, las deficiencias, ven riesgos innecesarios, y un excesivo polvo», ha apuntado, y ha recordado que, según los propios padres, algunos niños con afecciones respiratorias no van a clase para evitar problemas de salud.

El regidor ha confirmado que se realizará una «inspección técnica» porque «no se puede compatibilizar las clases con una obra de esta envergadura», y ha incidido en que «hay riesgos potenciales para los niños». «Le insto a la Xunta, a Feijóo, que además de los actos de propaganda, baje al terreno y trabaje un poco», ha añadido, en alusión a la responsabilidad del gobierno autonómico.

Por su parte, preguntado por este tema, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado que el colegio ha recuperado la «normalidad» en la asistencia, y la pasada semana más del 90 por ciento de los alumnos del centro acudió a clase «con normalidad, dentro de un colegio con obras».

En relación con ello, tras incidir en que es una obra «tan importante que no se puede hacer en tres meses --en las vacaciones de verano-- salvo que se alargue durante muchos años», ha remarcado que tanto la Inspección como la Oficina Técnica de la Jefatura Territorial de Educación dieron «garantías de que se cumple correctamente con lo necesario para impartir las clases».

Finalmente, López-Chaves ha reprobado que el ayuntamiento se comprometió a hacer obras en el colegio Picacho --en lo relativo a los «accesos y la falta de garantía de seguridad»-- para que estuvieran «este año, pero no están». «No ha cumplido su compromiso», ha sellado.