Peinador supera los requisitos de seguridad que exige la UE

La nueva directora recibirá la certificación, compleja por la cercanía del campo de golf


vigo / la voz

La nueva directora del aeropuerto de Peinador, Ana Molés, estrenará su cargo recibiendo el visto bueno del aeródromo vigués en materia de seguridad. Tras comunicarlo ya extraoficialmente a su antecesora, Noelia Martínez, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado las condiciones técnicas, materiales y humanas de Peinador para contar con el certificado europeo de seguridad operacional, sin el que ningún aeropuerto podrá recibir aerolíneas comerciales de pasajeros a partir del 1 de enero próximo.

Solicitado el certificado a finales de mayo del año pasado, la aprobación ha ido demorándose, hasta el punto de que Peinador es ya uno de los últimos quince aeropuertos de la red estatal de Aena que restan por obtener dicha acreditación. Alvedro la consiguió el 7 de agosto pasado y Lavacolla el 17 del mismo mes.

La cercanía del campo de golf del Aéro Club, separado de la pista de despegue y aterrizaje tan solo por una valla metálica en varios de sus hoyos, ha añadido dificultades en la obtención del certificado, según señalan fuentes del aeropuerto, cuya dirección contaba con haber obtenido el visto bueno en materia de seguridad en enero de este año.

Un nuevo manual de Peinador deja ahora definidos los obstáculos que pueden condicionar las operaciones; marca las vías de acceso a la pista y el resto de las instalaciones aeroportuarias, y establece las limitaciones urbanísticas en el entorno del aeródromo para futuros proyectos constructivos. Se incluyen en dichas especificaciones los usos que se le puede dar al suelo del ámbito de influencia del aeropuerto, así como se detallan las construcciones que puedan generar turbulencias y los materiales que incidan en un posible deslumbramiento de los pilotos.

La evaluación de riesgo de impacto con animales también forma parte de las especificaciones del nuevo manual del aeropuerto vigués, que en todo caso ha sido revisado por técnicos de AESA desplazados a Peinador, que fueron los encargados de comprobar que el aeródromo y sus superficies de protección y limitación de obstáculos no cuentan con elementos ni características que hagan inseguro operar en él.

Cualquier cambio que se lleve a cabo a partir de ahora en Peinador, tendrá que ser notificado a la agencia de seguridad para que le dé su visto bueno, teniendo además que contar el aeropuerto con los fondos económicos suficientes como para poder afrontar cualquier actuación en materia de seguridad sobrevenida.

El plan de emergencias y salvamento también ha sido evaluado, así como la calidad del almacenamiento del combustible, la iluminación de los vehículos o el servicio de vigilancia.

Asfaltado de la plataforma de aviones, mejora del ILS y otra pasarela, próximas obras

El asfaltado por fases de la plataforma de estacionamiento de aviones en Peinador, será una de las principales obras que se llevará a cabo bajo la dirección de la nueva responsable de la terminal viguesa. La plataforma actual fue construida en paralelo a la ampliación de la terminal, pasando de siete plazas de estacionamiento a nueve, creciendo hasta 60.178 metros cuadrados. Las obras se realizarán por tramos para no interrumpir el tráfico aéreo.

Aunque el ILS, el sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad ya fue reformado en el 2015 para adaptarlo a la normativa europea, requerirá de otra actuación para instalar un dispositivo más moderno que el actual, instalado en el 2004.

La preparación de la cuarta pasarela de acceso de los pasajeros desde la terminal a los aviones ubicados en la plataforma, culminará las realizaciones previstas a corto plazo en Peinador.

La terminal viguesa pierde puntualidad en sus partidas

El aeropuerto de Vigo ha perdido puntualidad en sus operaciones en los meses centrales del verano. El pasado agosto se situó como la terminal 453 de todo el mundo en puntualidad en sus salidas. El 19,2 % de sus aviones partieron con retraso el mes pasado, porcentaje que llegó al 22,2 % en julio, período en el que Peinador cayó al puesto 548 de todo el mundo, tras ser el 251 en junio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Peinador supera los requisitos de seguridad que exige la UE