Indemnizan con 646 euros a un vigués por la excesiva lentitud judicial

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Un divorciado tuvo que pagar una pensión mayor de lo que le correspondía porque la sentencia tardó cuatro meses

24 sep 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

El Ministerio de Justicia ha tenido que pagar 646 euros a un divorciado vigués como indemnización por la lentitud de un juzgado de familia de Vigo. El pago se hace en base a un informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica un «funcionamiento anormal de la Justicia» en Vigo ya que la sentencia tardó 3 meses en ser dictada y eso obligó al perjudicado, con problemas laborales y económicos, a abonar pensión de más.

El litigio arrancó a principios del 2015. El bufete Ex Nunc de Pontevedra, que ha ganado ahora el caso, recalca el «simbolismo» de que el CGPJ reconociese el retraso, «algo muy difícil».

El afectado J.M.M. reclamó ante el Poder Judicial porque había pagado 646 euros de más por culpa de las dilaciones indebidas producidas en la resolución del procedimiento de modificación de medidas para rebajar la pensión de alimentos porque la sentencia del juzgado de primera instancia número 5 de Vigo tardó cuatro meses en ser dictada.

El CGPJ rebaja la demora a tres meses pero admite que aún así es una «injustificada dilación susceptible de generar la responsabilidad por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, apreciada con arreglo a los cánones fijados por la doctrina constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos». Ve «excesiva» la tardanza para un caso poco complejo a pesar del «abrumador» volumen de asuntos que pesa sobre el juez.