Vigo es la única gran urbe estatal sin alquiler de bicicletas eléctricas

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El PP presenta un proyecto con tres estaciones y 30 vehículos

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo es la única gran ciudad de España que carece de servicio gratuito de alquiler de bicicletas. La ciudad ocupa la decimocuarta posición en el ránking poblacional estatal, teniendo todas las que están por delante algún tipo de oferta. Aunque existen otras con menos peso demográfico que también oferta este servicio, como Albacete o Burgos. El escenario descrito fue denunciado por el PP en el día de ayer, coincidiendo con la semana internacional de la movilidad, durante la presentación de un proyecto para dotar a la ciudad con tres estaciones que oferten 30 vehículos. La propuesta incluye también la creación de una ruta que conecte las citadas estaciones, que contaría con un trazado de 20 kilómetros a través del casco urbano.

«Con este proyecto piloto planteamos ubicar tres puntos, con diez bicicletas cada uno, en plaza del Rey, A Laxe y plaza de América. De ese modo, se comunicaría, de forma sencilla y sin prácticamente cuestas, 20 kilómetros de ciudad, desde Teis hasta la Plaza del Rey, y desde el puerto a Samil», ha detallado el edil Diego Gago, que presentó la propuesta en compañía de la portavoz del PP, Elena Muñoz. El sistema ideado tendría un coste muy asumible: «El precio de una estación de estas características, con puntos de recarga, asciende a unos 60.000 euros. Se podrían alquilar las bicis por 1 euro; ofrecer abonos mensuales por 6 euros, y anuales por 50».

Gago añade que se trata de un «modelo de éxito en otras grandes urbes» como Madrid, que suma 163 estaciones de este tipo con más de 2.000 bicicletas; o en San Sebastián, donde hay un centenar de puntos con bicicletas eléctricas: «En todas las grandes ciudades se apuesta por el uso de la bicicleta, menos en Vigo. En Córdoba, Sevilla, Vitoria o Barcelona un 10 % de la población se mueve con frecuencia en bici», ahonda el edil, quien ha defendido la funcionalidad de un medio de transporte «más ecológico y muy útil para las cuestas de nuestra ciudad».