El pergamino Vindel inicia su regreso a Vigo 800 años después

La Morgan Library presta a la Universidad la joya literaria, que se expondrá en el Museo do Mar


Nueva york / corresponsal

«Ondas do mar de Vigo, se vistes meu amigo? e ai Deus se verrá cedo! Ondas do mar levado, se vistes meu amado? E ay Deus se verrá cedo!». Así comienza la primera cantiga de amigo que el trovador gallego Martín Codax escribió en el siglo XIII y que junto a otras seis conforman el pergamino Vindel, uno de los tesoros más preciados de la literatura gallega. Su actual casa está a 5.300 kilómetros del lugar en el que se inspiró, el mar de Vigo al que Codax se refiere una y otra vez en su manuscrito y el mismo al que ahora, ocho siglos después, regresará.

La Morgan Library & Museum de Nueva York acogió ayer el acto de cesión del documento a la Universidad de Vigo. «Sentímonos moi satisfeitos, orgullosos e uns privilexiados ao ter contribuído a este fito histórico que enxalza un dos elementos fundamentais na orixe do noso idioma hai 800 anos», manifestó a La Voz el rector Salustiano Mato.

La cesión temporal de esta joya de la literatura gallega es el resultado de dos años de arduas negociaciones entre la Morgan Library y la entidad académica. «Cuando la petición del pergamino Vindel llegó a nosotros desde Vigo tocó nuestros corazones porque pensamos que sería muy especial prestar este manuscrito único de regreso al lugar donde se originó. Fue muy conmovedor darme cuenta de que Vigo se menciona en seis de las siete cantigas», reconoció Roger Wieck, comisario principal de los manuscritos medievales y renacentistas de la Morgan Library. Su emoción se reflejó en cada uno de los rostros que ayer asistieron al acto de entrega en la Gran Manzana y que pudieron tener entre sus manos esta obra que se nutrió del mar de Vigo para erigirse como uno de los pilares fundamentales de la literatura gallega. Uno de ellos fue el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, parte fundamental en las conversaciones mantenidas con la entidad neoyorquina. «O pergamiño é unha das claves fundacionais da nosa historia. É un orgullo poder pór en valor esta peza en Galicia e dar a coñecer ao público a transcendencia da nosa cultura», aseveró.

Alta seguridad

El viaje del pergamino Vindel constituirá todo un operativo de alta seguridad. Reposará en una caja especial a 22 grados de temperatura y un 10% de humedad, que además estará permanentemente custodiada por Francisco Trujillo, encargado de la conservación de libros de la Morgan Library & Museum.

Está previsto que la obra salga el próximo lunes en un vuelo desde Nueva York. Tras aterrizar el martes en Madrid, el trayecto continuará por carretera hasta llegar a la ciudad atlántica, donde será la estrella de la exposición Pergamino Vindel, cuya inauguración tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo do Mar de Galicia. Allí permanecerá durante seis meses. La muestra se dividirá en siete secciones inspiradas en las siete cantigas de amigo de Codax y en ella se podrá ver una síntesis de la cultura medieval con obras originales del siglo XIII, pero en maridaje con cultura contemporánea.

«Es una de las originalidades que hemos diseñado para la exposición. El neotrobadorismo que se desarrolla en Galicia a lo largo del siglo XX estará presente, pero también obras de pintores contemporáneos que cifran en el mar de Vigo, como Codax, parte de su inspiración», detalla el comisario de la muestra, Francisco Singul. Se trata de una cultura inspirada en el poder, la familia, el paisaje o la música, y podrá ser completado con el simposio internacional E irei, madr’a Vigo, organizado por el departamento de Filoloxía Galega e Latina de la Universidade de Vigo, así como conciertos, conferencias y una muestra de la traducción de las cantigas a cincuenta idiomas.

Conversaciones

Las conversaciones para traer el documento a Galicia se han prolongado por un período de casi dos años, ya que resultaba necesario para poder adaptarse a la exigencias de los responsables del muero norteamericano. Su estancia en la ciudad no solo será un acontecimiento local, sino que se espera que atraiga a personas de toda Galicia, dada la importancia que la obra tiene para la cultura autonómica en concreto y para la estatal en general.

Expansión de la cultura gallega en una sede de lujo

Uno de los mejores indicadores de la importancia del pergamino es su ubicación. La obra de Codax fue adquirida en 1977 por la Morgan Library & Museum, una reconocida institución cultural que cuenta con la colección de manuscritos medievales y renacentistas más grande de EE.UU. Allí, el pergamino Vindel constituye un elemento de expansión de la cultura gallega al compartir protagonismo con una de las primeras ediciones de la biblia de Gutenberg o con varias partituras originales de Mozart.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El pergamino Vindel inicia su regreso a Vigo 800 años después