El Parlamento gallego aprueba pedir un juez de apoyo para violencia de género

e. v. p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Piden al Gobierno central una dotación extraordinaria para desatascar las salas de Vigo y A Coruña

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno central que consigne un presupuesto para contratar a jueces sustitutos en lo que queda de año para atender las situaciones de colapso más urgentes y aquellas que tengan incidencia en los juzgados de violencia de género, especialmente en Vigo y A Coruña. La idea sería enviar dotar de una asignación extraordinaria para enviar a dos magistradas para desatascar los problemas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Vigo y de A Coruña.

La iniciativa fue presentada por En Marea y el PP la respaldó porque «o Goberno galego tense amosado favorable en reiteradas ocasións a reevaluar continuamente as ferramentas das que nos temos dotado para combater esta lacra, co fin de melloralas progresivamente en beneficio das vítimas de violencia de xénero».

Por su parte, Luis Villares, de En Marea, recordó que ya en junio los dos juzgados especializados pidieron sendas magistradas de apoyo para analizar el elevado número de casos de violencia machista que deben tramitar y por el grave riesgo para la vida de las mujeres.

La medida también incluiría la contratación de personal de refuerzo.

Ente el PP y En Marea se cruzaron respectivas acusaciones de mentir. El PP dice que sus rivales políticos mintieron al decir que los tribunales de violencia de género cierran cuando la titular coge vacaciones y el popular Alberto Pazos calificó tal declaración de «irresponsabilidade». En Marea replica que tales acusaciones son falsas.