Una réplica de un galeón del siglo XVII abre sus puertas

J.Lamas

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El buque «Andalucía» llega hoy al puerto de Vigo pero no se podrá visitar hasta mañana

21 sep 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

Los galeones fueron los nexos de unión entre España y sus colonias americanas y asiáticas durante varias centurias. El mayor icono legendario que tiene la ría es el tesoro que trasladaron los galeones de la flota de Velasco a comienzos del siglo XVIII. Pues una embarcación similar se podrá visitar en el puerto de Vigo durante el fin de semana que entra.

M.Moralejo

Se trata del Andalucía. Este barco partió el pasado 1 de septiembre del puerto de Atlantic City (EE.UU.) para atravesar el Atlántico y concluir una larga gira, de cuatro años, por varios puertos americanos. Después de veinte días de navegación, la tripulación, compuesta por veinticinco personas y capitaneada por Manuel Murube, ha recorrido las 3.300 millas del cruce del Atlántico y llegará hoy a Vigo, primer puerto español que toca tras su larga estancia americana, donde abrirá sus cubiertas al público para que conozcan su fascinante historia.

Esta réplica de un galeón del siglo XVII Fue construida en 2009 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), y botado el 30 de noviembre de 2010.

Es un navío de 55 metros de eslora construido con madera de iroko y pino; tiene cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica extendida en sus siete velas. Este barco actúa como museo flotante de la cultura marítima española y recorre el mundo difundiendo la historia de los galeones españoles.

M.Moralejo

En los últimos siete años, el galeón Andalucía ha navegado más de 55.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del planeta, haciendo escala en puertos de los cuatro continentes y participando en diversos proyectos culturales. En el año 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Shanghai de China, tras su paso por España para celebrar el Bicentenario de la Constitución Española (La Pepa 2012), cruzó el Atlántico el año 2013 para tomar parte en eventos internacionales como el V Centenario del Descubrimiento de la Florida o el 450 aniversario de la ciudad San Agustín. Desde entonces, ha visitado 70 ciudades de la costa Este norteamericana.

En Vigo abrirá sus cubiertas al público para que tenga la oportunidad única de conocer in situ el barco, sus formas, detalles, maniobras, su historia y las experiencias de los tripulantes que hoy día navegan en él recorriendo el mundo.

Se podrá visitar entre mañana y el 1 de octubre en el muelle 7 del puerto. Mañana, el horario será de 16.00 a 20.00 horas; sábado y domingo, de 10.00 a 20.00 horas; y la semana próxima, de lunes a viernes, entre las 16.00 y las 20.00 horas. Los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años deberán pagar 3 euros para visitarlo, mientras que los mayores de 10 pagarán seis euros.