Los mayores copan los centros comunitarios de Vigo en busca de distracción y compañía

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Servicios de cafetería y podólogo son muy utilizados, además de las actividades para prevenir dependencias y los cursos

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 65 % de los usuarios que acuden a los centros sociocomunitarios de Vigo son personas mayores. Muchas van buscando ocio, compañía y formación, algo que están seguros de encontrar en este tipo de locales. Entre los servicios con más éxito figuran el de cafetería, donde, entre otra actividades, pueden jugar a las cartas para ejercitar la mente, así como las excursiones.

Solo en actividades formativas, al cabo del año pasan por las seis dependencias existentes en la ciudad casi 4.500 personas. Uno de los centros más frecuentado es el situado en el número 84 de Pi i Margall, aunque también los restantes cuentan con un elevado número de usuarios. Están situados en Bouzas (Relleno, sin número), O Calvario (Numancia, 3), Coia (Cangas, 5), Rivera Atienza (Martínez Garrido, 19) y Teis (Buenos Aires, 14).

La idea de la Xunta es potenciarlos a lo largo de este año con la programación de las actividades más demandadas por los usuarios, según informó ayer el director xeral de inclusión social, Arturo Parrado, en el transcurso de la presentación del próximo programa. Los centros también colaborarán con las entidades sin ánimo de lucro que soliciten los locales para la organización de actividades, siempre que reviertan en los colectivos. Esta nueva programación se sumará a la ya existente y a los servicios que se prestan, como el de podología, cafetería, fisiología, lectura, deporte, cursos, charlas y excursiones. En definitiva, formación y ocio.

Entre los seis locales de Vigo y los tres existentes en Baiona, Redondela y O Porriño se programan 460 actividades al año por las que pasan 5.500 personas, según los datos facilitados ayer por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. El presupuesto empleado es de 350.000 euros al margen del destinado al personal.

Los centros sociocomunitarios son espacios de convivencia y solidaridad, polivalentes y abiertos a todo el público. Para acceder a ellos simplemente es necesario acudir y apuntarse. En caso de que estuviesen llenos, se anotarían en una lista de espera. Si la demanda es muy grande, siempre se puede proponer otra edición en otro momento.

No obstante, como el horario de lunes a viernes es muy amplio (desde las 9.00 a las 21.00 horas), no es fácil que se dé esta circunstancia. Los sábados solo abren algunos y los domingos, el de Pi i Margall. En algunos casos son gratuitos y en otros, hay que hacer una pequeña aportación.

Desde su creación, que en algunos casos se remite a un cuarto de siglo, los centros han tenido una gran acogida y el número de usuarios ha ido en aumento. De seguir esa tendencia se estudiaría una posible ampliación.

Aunque domina el público mayor, se da el caso de dependencias que han organizado actividades para niños. También tienen acogida personas con algún tipo de dependencia, dependiendo del grado. Precisamente los centros prestan especial atención a las actividades relacionadas con la prevención de la dependencia.

En Galicia hay un total de 44 estancias como las de Vigo, de las que dieciséis están situadas en la provincia de Pontevedra, trece en la de A Coruña, once en Ourense y cuatro en Lugo.

Según datos de la memoria del último año, asisten a estas dependencias un total de treinta mil personas. El presupuesto destinado a su funcionamiento es de 1,6 millones de euros.

Además de la programación propia, los locales se ponen a disposición de las administraciones que lo soliciten. En 23 de los centros existe una programación continuada en colaboración con la Caixa, así como dotación de aulas de informática, que han tenido muy buena acogida.