Batería de propuestas del Casco Vello por la Festa da Reconquista

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El colectivo impulsa su reconocimiento a nivel nacional

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos décadas después de su nacimiento, la Festa da Reconquista puede seguir creciendo. Así lo entienden sus promotores, que, bajo el paraguas del colectivo vecinal Casco Vello, ya trabajan en la próxima edición. Han decidido impulsar un amplio abanico de actividades de tipo cultural y lúdico para promocionar la recreación histórica que tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril desde 1997.

Fiz Axeitos, secretario de la asociación, explica que uno de los objetivos principales para que sea declarada fiesta de interés turístico nacional pasa por lograr que la prensa nacional, principalmente, e internacional se hagan eco. «Para iso xa contactamos cunha serie de actores que son galegos pero traballan no ámbito nacional para que nos axuden», revela Axeitos.

El portavoz de la Asociación Cultural e Veciñal Casco Vello añade que, bajo el punto de vista del colectivo del barrio histórico, la citada presencia en medios nacionales ya se ha dado en múltiples ocasiones, pero a nivel de redes sociales o en medios de comunicación digitales. «O problema é que nos piden presenza en prensa tradicional, por iso temos que ver de chegar a un acordo coa Administración da que depende o recoñecemento», añade.

La asociación del Casco Vello revela que la batería de iniciativas empezarán a ver la luz, de forma progresiva, a partir de marzo. Antes, este mismo fin de semana está previsto que los responsables de la fiesta hagan una pequeña recreación de la Reconquista para los asistentes a un congreso de visita en la ciudad.

El gobierno local todavía no ha atendido la petición de la asociación para reunirse y trazar una hoja de ruta, aunque sí ha dado su apoyo a la declaración de fiesta de interés turístico nacional. Lo hizo tanto con una declaración del pleno municipal (no fue unánime porque se ausentaron previamente de la sesión los grupos municipales del Partido Popular y Marea de Vigo) como con la financiación de actividades como la que tendrá lugar este fin de semana.

Mientras, el diálogo del colectivo con la Xunta sigue siendo fluido. Ha recibido indicaciones de la Dirección Xeral de Turismo dar los pasos necesarios y lograr el ansiado reconocimiento que, entienden sus promotores, implicaría que la celebración siguiese creciendo como hasta la fecha.