«No, el reuma no existe»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El jefe de reumatología aclara que suele referirse a la artrosis o hasta 300 dolencias

20 sep 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

Es una frase habitual en las consultas médicas: «Doctor, he tenido un ataque de reuma». Sin embargo, la respuesta del doctor es concluyente. «El reuma no existe». Se lo reveló ayer el jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Ceferino Barbazán, a las más de 300 personas que acudieron a la primera charla saludable que organizan La Voz de Galicia y el Chuvi. Pero que no exista el reuma no quiere decir que no haya una enfermedad. Los reumatólogos tratan unas 300 dolencias del aparato locomotor, que son la primera causa de discapacidad física.

Tal vez la más conocida, esa a la que la gente se suele referir cuando habla del reuma, sea la artrosis. Se produce cuando los cartílagos, las membranas que están entre los huesos, se desgastan y las articulaciones se dañan. Y se confunde con la artritis porque suenan parecido, pero esta se debe a una inflamación de las articulaciones. La primera suele ir asociada a la edad.

La charla de Barbazán tuvo mucho de divulgativo. «El principal síntoma de las enfermedades reumáticas es el dolor», dijo. Después hay otros, como el enrojecimiento, el calor o la tumefacción. «Generalmente, tienen una base genética», explicó el jefe de servicio. Esto no significa que el paciente no pueda hacer nada, ya que la enfermedad puede venir desencadenada por factores ambientales, inmunológicos u hormonales. «Hay que llevar hábitos de vida saludables, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y evitar posturas forzadas o esfuerzos bruscos», incidió.

Barbazán cree que el futuro es esperanzador. «Muchas enfermedades van a tener cura», aseguró. Desde el año 2000 existen fármacos que ayudan a los pacientes a llevar una vida mejor y hay una escala de tratamientos que van desde la rehabilitación hasta la cirugía.

De la gota de Felipe II a la fibromialgia de Lady Gaga

Las enfermedades reumáticas son tantas y tienen tantas variantes que sería imposible enumerarlas todas. Algunas son bien conocidas. Recientemente, la cantante Lady Gaga anunció la cancelación de varios conciertos porque padece fibromialgia, una dolencia que provoca dolores musculares generalizados. «Tiene mucha relación con la ansiedad y con la depresión», aseguró Barbazán. Hasta el punto de que esas patologías psiquiátricas y la fibromialgia se retroalimentan.

Otra de las enfermedades más conocidas es la gota, la acumulación de ácido úrico que provoca una inflamación en pies o dedos. El rey Felipe II, entre otros, aparece retratado en algunos cuadros con el pie encima de un cojín, aquejado de fuertes dolores.

Y no podía faltar el doctor House, el médico de la serie que lleva su nombre y para el cual ningún diagnóstico podía ser de lupus eritematoso sistémico, una de las enfermedades reumatológicas más reconocidas, que puede provocar problemas en prácticamente cualquier órgano.

«Muchos pacientes hacen vida normal»

El público que asistió a la charla, en el centro social Afundación, tuvo la oportunidad de hacer preguntas a Ceferino Barbazán. Estas son algunas.

-Si te encuentras mal con la humedad, ¿te compensa mudarte en busca de un clima seco?

-En Galicia tenemos las mismas enfermedades reumáticas que en Canarias. Si hay humedad, puedes estar más a disgusto y padecer más dolor, pero no va a influir en el discurrir de la enfermedad.

-¿Cuándo se debe aplicar frío o calor en este tipo de enfermedades?

-Siempre que haya una inflamación no se debe aplicar calor, el hielo reduce la inflamación.

-Tengo rigidez en la rodilla, ¿voy al traumatólogo o al reumatólogo?

-Al médico de cabecera. Él lo derivará al que considere más conveniente.

-¿Puede haber alguna relación entre la artritis y la artrosis?

-No, se producen por mecanismos distintos. En la artrosis hay una muerte celular, ligada a qué has hecho con tus huesos y articulaciones. En la artritis, hay un mecanismo inflamatorio autoinmune.

-¿Hay un tope de tratamientos biológicos por médico?

-No, es una decisión del clínico. Tenemos 14 tratamientos biológicos y he defendido la inclusión de todos.

-¿Los fármacos tienen efectos secundarios?

-Todos los fármacos los tienen, pero hay que saber qué enfermedad se trata y con qué intensidad. Los efectos secundarios se vigilan.

-¿La fibromialgia se diagnostica por descarte o con pruebas específicas?

-No hay ninguna prueba, es un diagnóstico clínico. Hace años no se llamaba fibromialgia, se hablaba de dolores musculares generalizados.

-¿Una persona con psoriasis puede prevenir enfermedades reumáticas como la artritis psoriásica con hábitos como cambios en su alimentación?

-No. Un 25 % de los enfermos desarrollan artritis, pero es totalmente caprichosa y, además, la psoriasis y la artritis evolucionan de manera independiente.

-¿Cómo era el diagnóstico de una enfermedad reumática hace 35 años, cuando usted empezó, y cómo es ahora?

-Cuando empecé me echaba a temblar con diagnósticos a gente joven de espondilitis anquilosante o artritis reumatoide, porque solo tenías antiinflamatorios y la piscina. Ahora hay un abismo, porque tenemos medicación y hay muchos pacientes que pueden hacer una vida normal.

Oscar Vazquez

El Chuvi y La Voz se dan la mano para divulgar los hábitos de vida saludable

Félix Rubial destaca la importancia de comunicar bien a quienes tienen que cuidarse

 

El reuma ha sido el pistoletazo de salida. Las charlas saludables que ha puesto en marcha La Voz de Galicia en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya tienen nuevas citas programadas, abiertas al público y en el mismo escenario, la sede de Afundación (calle Policarpo Sanz, 24-26).

El objetivo no es otro que acercar a la ciudadanía temas sanitarios de máximo interés y hacerlo de una manera divulgativa. De ahí que el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, señalase ayer la importancia de que los pacientes vean y escuchen en un ámbito distinto a «eses señores con bata» que nos encontramos en los hospitales.

«É moi importante que unha persoa que está enferma saiba o máximo que poida sobre a súa enfermidade. Porque así os médicos conseguiremos que a cidadanía, os pacientes, fomenten a súa capacidade de coidarse», afirmó Rubial en la presentación de las charlas, que contaron con más de trescientos asistentes.

El delegado de La Voz en Vigo, Diego Pérez, abrió un acto que se enmarca en el 50 aniversario de la creación de la edición local del periódico. «Entre todos los eventos que hemos programado este año, reafirmando el compromiso de La Voz de Galicia con esta ciudad, entendíamos que las charlas saludables eran de máximo interés, igual que ha ocurrido en otros municipios donde se han celebrado con éxito. Nuestro empeño es contribuir de una forma especial a aportar información rigurosa y útil para los pacientes del área sanitaria de Vigo, en un mundo en el que casi no hay tiempo para la pausa y para hablar de temas importantes viéndonos las caras», dijo el periodista.

Rubial agradeció la iniciativa de La Voz, que ha servido para darse la mano con el Chuvi y compartir a través de sus profesionales «o obxectivo común de prestarlles a todos vostedes un mellor servizo, tanto sanitario como a nivel da comunicación social».

Los aplausos y la participación del público al término de la intervención del doctor Barbazán sobre las enfermedades reumáticas dieron por buenas las palabras del gerente del EOXI, a tenor de lo amena que resultó para los asistentes la jornada inaugural y las felicitaciones.

Los organizadores animaron a los asistentes a acudir a las nuevas citas de las charlas saludables que tendrán lugar próximamente en Vigo y que abordarán problemáticas muy populares y de interés general. El 4 de octubre será la siguiente. Correrá a cargo del doctor José Manuel Olivares, jefe del servicio de Psiquiatría del Chuvi, y lleva por título: Que é a depresión? Un vistazo ao futuro. A continuación, el 2 de noviembre, el auditorio de la sede de Afundación acogerá la charla de la doctora Marta Delfín Vázquez, jefa del servicio de A Doblada. Obesidade: a epidemia do século XXI. El primer ciclo se cerrará antes de fin de año, concretamente el 12 de diciembre, con la charla Respirando saúde. La impartirá el jefe de servicio de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar.

Todas las charlas serán en el auditorio de la calle Policarpo Sanz 24, a las ocho de la tarde.

El 4 de octubre será la segunda cita de las Charlas saludables y correrá a cargo del jefe del servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares.

El 2 de noviembre le llegará el turno a la doctora Marta Delfín Vázquez, jefa del centro de salud de A Doblada.

El 12 de diciembre le tocará el turno al jefe de servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar.