La nueva residencia de Aspanaex tendrá capacidad para 54 internos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El edificio ha sido cedido por la tesorería de la Seguridad Social

20 sep 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex) sigue trabajando a marchas forzadas para convertir en realidad un ambicioso proyecto: transformar el antiguo centro médico de especialidades de Coia, en la calle O Porriño, en una residencia para personas con discapacidad intelectual. La iniciativa, según explican en la dirección del agente social, está prácticamente terminada en su parte técnica. Es decir, que el proyecto arquitectónico ya está listo e, incluso, se prevé que sea presentado a principios de octubre. Lo que también confirman en Aspanaex es que el edificio, una vez finalizada la obra, tendrá capacidad para 54 personas, cifra que podría ampliarse a 58, según reveló la directora, Beatriz Macías.

Concesión de ocho años

El inmueble, que lleva en desuso desde que entró en funcionamiento el Hospital Álvaro Cunqueiro, será sometido a una importante remodelación. Lo cierto es que este colectivo conoce de cerca las posibilidades del edificio, ya que le fue concedido por espacio de ocho años. Lo que todavía no ha trascendido es la parte económica, ya que se desconoce con detalle qué inversión será necesaria para materializar el proyecto y dotar al inmueble del mobiliario y las herramientas de trabajo de necesarias para dar servicio a las personas con discapacidad intelectual que lo ocupen. El pasado mes de abril se cifró en unos dos millones de euros el coste que implicará la apertura de la residencia, algo que esta semana no ha sido confirmado.

Tanto Beatriz Macías, como Manuel Carballo, vicepresidente de Aspanaex, explicaban el lunes durante la presentación de la marcha anual que organiza el colectivo, que lo más posible es que la puesta de largo del proyecto se realice el 9 de octubre, motivo por el que, este año, el dinero recaudado en la marcha solidaria será destinado a la puesta en funcionamiento de la futura residencia.