El Concello de Vigo exige medidas de seguridad en seis días a los dueños de los pisos incendiados

EFE

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Instan a colocar zapatas de hormigón armado y una estrutura metálica para aseguar la fachada

20 sep 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

El Ayuntamiento de Vigo ha dictado este miércoles sendas resoluciones relativas a los inmuebles números 38 y 40 de la calle López de Neira, que registraron incendios el pasado fin de semana, exigiendo la adopción de medidas de seguridad urgentes en un plazo máximo de seis días naturales.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado, en declaraciones a los periodistas que, en el caso del edificio número 38, se ordena la revisión de las medidas de seguridad exigidas ya en el año 2016.

Entre ellas ha citado la colocación de zapatas de hormigón armado y estructura metálica para asegurar la estabilidad de las fachadas o el desbroce y limpieza de una parcela en la fachada posterior.

En este mismo inmueble se ordenan medidas de seguridad adicionales como el vallado, desmontaje o retirada de elementos con riesgo de caída y la realización de trabajos para evitar la entrada de agua en las fincas anexas.

En el caso de López de Neira número 40, declarado en ruina en 2014, el Ayuntamiento también requiere la revisión y actualización de las medidas urgentes de seguridad que se solicitaron ese mismo año, como pueden ser fijar a la fachada una marquesina realizada con perfiles metálicos.

Además, el Gobierno vigués ordena nuevas medidas como, por ejemplo, evitar el acceso a la edificación mediante el tapiado de huecos; el vallado, desmontaje o retirada de elementos con riesgo de caída y la realización de trabajos para evitar la entrada de agua en fincas anexas.

Para la adopción de las medidas, ha incidido Abel Caballero, el consistorio local concede, en ambos casos, un plazo de seis días naturales.

Alerta de que, en caso de incumplimiento, las multas pueden llegar hasta los 10.000 euros, reiterables trimestralmente.