El sector del arte pide a Pedro Sánchez que medie en el conflicto con el museo Marco

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Instituto de Arte Contemporáneo reclama que se elija al director por concurso y que se mantenga el espíritu del centro

19 sep 2017 . Actualizado a las 19:11 h.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), se suma a las voces que claman contra el estado de agonía en la que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco. Las críticas se han dejado oír desde varios ámbitos después de que a finales del año pasado, el director del museo, Iñaki Martínez Antelo, avanzase a los patronos del museo la decisión de cumplir su contrato, que expira en noviembre de este año en el que se cumplen 15 de su apertura. Es decir, que se va dentro de un mes.

Desde entonces, el centro de titularidad municipal no ha convocado la plaza y, lo que es más preocupante, el alcalde de Vigo y presidente del patronato de la Fundación Marco, anunciaba una «adecuación» del museo, algo que posteriormente perfiló anunciando un nuevo plan museístico en el que el Marco perderá su carácter de espacio dedicado al arte contemporáneo para convertirse en lo que llamó «Museo de la ciudad», destinado a acoger las colecciones municipales de arte.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación de ámbito estatal que integra a representantes de todos los campos del sector del arte contemporáneo (artistas, galeristas, críticos de arte, comisarios, coleccionistas, profesores e investigadores artísticos, directores de museos y centros de arte, también ha querido dar su apoyo al museo vigués para que continúe en la línea con la que se situó entre los centros de arte más reputados del país.