«¿Existe el reuma?» abre hoy las charlas saludables de La Voz y el Chuvi

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La intervención de Ceferino Barbazán comenzará a las 20.00 horas en Afundación y la entrada será libre

19 sep 2017 . Actualizado a las 09:20 h.

«¿Existe el reuma?». Es la pregunta que esta tarde, en la sede de Afundación (Policarpo Sanz, 24 - 26) a partir de las 20.00 horas, se propone contestar el jefe del servicio de reumatología del Chuvi, Ceferino Barbazán, en la apertura del ciclo de charlas saludables de La Voz. Ya se puede anticipar que la respuesta va a ser negativa porque, según explicaba el propio doctor ayer en una entrevista, lo que existen son las enfermedades reumáticas, cuya lista es casi interminable, ya que la especialidad engloba unas 300.

Barbazán desgranará en su intervención no solo los síntomas y la evolución de buena parte de esas enfermedades, sino el abultado arsenal terapéutico con el que se cuenta desde hace poco más de una década para frenar su evolución y lo que es tan importante, acabar con el dolor crónico que muchas de ellas provocan.

Vida saludable

El ciclo de charlas, con el que La Voz se propone contribuir a la promoción de hábitos de vida saludables, además de ofrecer información básica sobre algunas enfermedades con gran prevalencia entre la población, tendrá continuidad los días 4 de octubre, 2 de noviembre y 12 de diciembre. En este caso los protagonistas serán, respectivamente, los doctores José Manuel Olivares, Marta Delfín Vázquez y Alberto Fernández Villar. El primero, jefe del servicio de psiquiatría del Chuvi, hablará sobre la depresión. La segunda, jefa del servicio de A Doblada, disertará sobre la obesidad, una de las consideradas epidemias de este siglo. «Respirando salud» será el título de la conferencia del doctor Fernández Villar, jefe del servicio de neumología.

El programa de charlas saludables, que La Voz ha organizado ya en otra ciudades, llega a Vigo coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del nacimiento de la edición local del periódico y el 135 aniversario del diario líder de Galicia.