El número de colegios plurilingües en Vigo se eleva a 44, un récord histórico

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Tres nuevos centros se han incorporado este curso a la formación en lengua inglesa

17 sep 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

El nuevo curso escolar arrancó el lunes en Vigo con tres nuevos centros educativos integrados en la red de plurilingüismo de la Xunta de Galicia, de la que ya forman parte 322 colegios. De ellos, 44 (el 13,5 %) están en Vigo, una cifra récord. Dan la posibilidad a los alumnos matriculados de cursar varias asignaturas íntegramente en lengua inglesa, sin descuidar las lenguas oficiales. Este año, la Consellería de Educación amplió el programa a bachillerato, formación profesional y educación infantil, a la que se adhirieron 14 centros vigueses. «Era necesaria ampliar la preparación en educación infantil para que lleguen preparados a primaria», explica el director del colegio Niño Jesús de Praga, Jose Ángel Cillero, los motivos que llevaron a su centro a sumarse al programa infantil en el primer año de su implantación.

El 16,8 % de los centros plurilingües de educación infantil que hay en Galicia se encuentran en Vigo y la proporción aumenta hasta el 40 % si solo se tiene en cuenta la provincia de Pontevedra, en la que fueron 35 los colegios adheridos al programa bautizado por la consellería como Plurinfantil.

Las ventajas de la inmersión lingüística a edad temprana son numerosas. «No hay rechazo ni vergüenza, el oído ya se va acostumbrando y se mejora la pronunciación», enumera la coordinadora de la sección de plurilingüismo del colegio Niño Jesús de Praga, Claudia Gámez, algunas de las diferencias en la actitud de los niños con la de los preadolescentes.

También los padres ven con buenos ojos la apertura a un programa que cada curso gana adeptos en toda Galicia. «Os nenos viven a lingua como algo natural e con 12 anos saen do colexio cun nivel de inglés co que se saben defender», valora Ruta Pallares, integrante de la ANPA del colegio Paraixal y madre de dos alumnos de educación infantil. Para ella, matricularlos en un colegio plurilingüe no tenía como único objetivo mejorar el nivel de inglés. «A idea é que teñen que se competentes nas tres linguas», puntualiza Pallares.

Aunque el número de centros plurilingües no deja de crecer en Vigo, todos imparten inglés en educación primaria e infantil. Pero no hay ninguno adscrito a los programas de bachillerato y formación profesional.