La Justicia impide que el Concello retenga cadáveres a las puertas de los hospitales

VIGO CIUDAD

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio, el Tribunal Superior de Xustiza desestimaba el recurso del Concello de Vigo que pretendía defender su reglamento de política sanitaria mortuoria, que impedía a otras funerarias que no fuesen Emorvisa la recogida de cadáveres en hospitales para trasladarlos a otros municipios. Llegó a haber una manifestación de coches fúnebres de empresas de España y Portugal tras la polémica retención de féretros en Povisa.

inversiones

Zona Franca. El Consorcio aprobaba a finales de año inversiones por valor de 43.000 millones de pesetas en dotaciones urbanas y equipamientos de suelo industrial. El principal proyecto era Abrir Vigo al mar. La mayor parte de las obras incluidas en este plan fueron inauguradas en julio. Se trataba del paseo de Montero Ríos, el edificio dotacional, la plaza de A Estrela y la nueva sede de la Xunta.

deporte

Campeonas de la Copa. Las chicas del Celta Banco Simón se proclamaron campeonas de la Copa de la Reina de baloncesto. Unas semanas después, lloraban el fallecimiento de su presidente, José Manuel Gómez Carballo, y de su vicepresidente, Camilo Pérez, en un accidente de circulación.

municipal

La policía en huelga. El gobierno de Lois Pérez Castrillo tuvo enfrente a la policía local viguesa y a los bomberos debido a los desacuerdos salariales. La policía amenazó con realizar una huelga de multas durante aquella Navidad. Los vecinos y comerciantes de la plaza de la Independencia también se manifestaron en contra de la peatonalización entonces propuesta.

economía

Buen año. El naval, la automoción y la construcción fueron los pulmones de la economía viguesa. La primera mitad del año tuvo un saldo especialmente positivo. Por primera vez, la factoría de Citroën mantenía un turno de producción durante el verano. Se quería llegar a la fabricación de medio millón de vehículos.