No diga rayuela, diga «side jump»Viaje de cincuenta alumnos becados

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Juegos, vídeos y vocabulario ayudan a hacer del inglés un idioma más atractivo para los alumnos de infantil

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eso de la letra con sangre entra es cosa del pasado. Ahora lo que mejor funciona es aprender jugando. Los niños lo disfrutan y el mensaje lo asimilan con mayor facilidad. Sirve para todo. Para los idiomas también. Y es el método elegido en buena parte de los centros plurilingües de Vigo para hacer que los niños aprendan a hablar en inglés. «Es muy lúdico y lo que más le gusta es el momento de la canción o cuando hacemos juegos», explica, Claudia Gámez, coordinadora de plurilingüismo del Niño Jesús de Praga.

En este centro ya preparan a los niños desde las edades más tempranas para afrontar los retos que les llegarán en Primaria, cuando cursarán una de las principales asignaturas, ciencias naturales, en inglés. «Además del saludo y alguna canción, tenemos un proyecto de aula relacionado con natural science», presenta Gámez un programa en el que enseñan a los escolares el nombre de las flores, los animales o cualquier otro tema relacionado con la naturaleza, en inglés para que vayan enriqueciendo el vocabulario, que es el principal objetivo de la enseñanza a estas edades. Tareas más complejas como las estructuras verbales o la lectura quedan para los siguientes cursos, a los que llegarán mejor preparados.

El objetivo es que el inglés esté por todas partes, que no sea visto como algo ajeno. Y los niños lo están entendiendo a las mil maravillas. «Lo toman como algo tan natural que cuando se va haciendo más complejo en etapas superiores, ya lo ven como algo normal», asegura la coordinadora del centro.

El momento más esperado del día, incluso más que la canción de la mañana, es la llegada de Mouse. «Es el que va presentando cada tópico, es el que nos enseña los colores por ejemplo», explica Gámez la función de la mascota más querida de la clase. Los vídeos y fotografías son también de gran ayuda para captar su atención. Pero el momento más esperado, esto no cambia, es la hora de salir al patio. Allí también está el inglés por todas partes. Los juegos tradicionales de pintar un recorrido con pintura en el suelo también tienen nombre anglosajón. Side jump, tightrope, run... son solo algunos ejemplos de los juegos en los que participan los escolares.

La inmersión es tal, que el inglés los acompaña al salir del colegio. «Los padres están encantadísimos, van con ellos de paseo, ven algo y no lo dicen en español, sino en inglés», destaca la maestra que también está orgullosa de los avances de sus alumnos. «Para una profesora es como un triunfo», confiesa.

La programa está todavía en pañales pero se vislumbra un gran futuro. «Las cosas están saliendo bien», afirma Gámez que ya planea subir el nivel cuando los peques lleguen a primaria.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, despidió ayer a los primeros 50 alumnos de la ESO que viajaron a Inglaterra para aprender el idioma becados por el Ayuntamiento. Este año irán 667 estudiantes a diferentes localidades y high schools de inmersión lingüística. En 2018 se incrementarán hasta los 750, lo que supondrá una inversión de dos millones de euros, más cien becas de la Escuela Oficial de Idiomas.