Más de 100.000 firmas para que Xabela vaya al colegio sin peligro

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

La madre de una niña invidente de Vigo recibe un apoyo masivo en las redes para que se señalicen los pasos peatonales

18 sep 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

Las redes sociales se están volcando con Xabela, una niña de Vigo de ocho años que en julio del 2016 se quedó ciega a causa de un tumor cerebral. Su madre, Olalla Freiría, está orgullosa de cómo la pequeña se ha superado a sí misma y en un año que ha sido muy duro ha aprendido braille y ha vuelto a sacar el curso adelante con buenas notas.

Pero hay situaciones que deben mejorar en su entorno y que ya no dependen de su esfuerzo personal. Muchos pasos de peatones que se encuentran entre su casa y el colegio no están correctamente adaptados para las personas invidentes. Olalla siempre acompaña a su hija al colegio, pero aún así, no deja de suponer un riesgo la posibilidad de tropezar y caerse al suelo. Sobre todo, cuando sea más mayor y deba ir sola.

Por ese motivo, su madre decidió lanzar una campaña en Change.org para que las autoridades locales adapten las aceras a las personas con problemas visuales. Su iniciativa ha superado todas las expectativas en solo tres meses y medio. La petición rozaba ayer las 110.000 firmas de apoyo.

La campaña ha tenido eco en el Ayuntamiento. El alcalde, Abel Caballero, la recibió el mes pasado en su despacho de la casa consistorial y se comprometió realizar las obras necesarias para que Xabela pueda circular sin peligro.

Olalla no quiere cerrar la campaña hasta que no vea que las obras estén realizadas. «Nuestra ciudad está bastante bien en relación a lo que veo en otros sitios, pero puede estar mejor y cuando se pongan manos a la obra entonces cerraré la petición», manifestaba ayer mientras se preparaba con su hija para ir al cine, que no le ha dejado de gustar tras haber perdido la visión.

Semáforos adaptados

En la actualidad hay un número importante de semáforos en Vigo que incorporan tecnología Bluetooth para que los invidentes puedan accionarlo a su paso gracias a un proyecto desarrollado en colaboración con la Once. Todos los dispositivos que se están incorporando cuentan con esta tecnología. «Nos dieron un mando que si lo pulsas, entonces, los semáforos pitan, lo que está muy bien, aunque comprobamos que no todos tienen todavía este sistema», afirma la madre de Xabela.

Por otra parte, no en todas las aceras están colocadas las marcas en las baldosas que indican la existencia de los pasos peatonales a las personas invidentes que van con un bastón. «La mayoría no están como deberían de ser. La técnica de rehabilitación de la ONCE hizo un informe y lo tienen en el Ayuntamiento», afirma Olalla Freiría.

Esta viguesa reclama una solución para el tramo por el que su hija debe caminar a diario, así como las avenidas adyacentes, puesto que también se desplaza para poder ir a la piscina o realizar otras actividades. Reside cerca del estadio de Balaídos y sube a diario por la calle Martín Echegaray hasta llegar al colegio público Illas Cíes, en el barrio de Coia. No ha tenido que cambiar de colegio a raíz de haber perdido totalmente la visión. Todos los días le acompaña en clase una profesora de apoyo de la ONCE. «Su esfuerzo es superior a los de los demás. Tuvo que volver a aprender a leer otra vez en otro sistema». La vida no es fácil para Xabela, que ha sabido asumir los nuevos retos porque «es una niña increíble, siempre dispuesta a hacer cosas». Por eso su madre pide que no se le haga más difícil y se lleven a cabo mejoras en las calles, que cree que deberían extenderse a toda la ciudad.