La astrofísica viguesa Ana Ulla selecciona arte galáctico

Una muestra para el congreso «Road to the stars» recicla objetos y los convierte en planetas y cometas


vigo / la voz

El congreso internacional Road to the Stars, que reunirá en Santiago del 18 al 22 de septiembre a más de un centenar de investigadores especializados en astronomía, tendrá una serie de actividades paralelas que contribuirán a acercar al público la temática de este encuentro en el que los expertos analizarán la visión del cielo en diferentes culturas y sociedades desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Por ejemplo, a través del arte. El claustro del Colexio de Fonseca alberga a partir de pasado mañana, lunes, la exposición Astrovaqueiros&cousas, la primera muestra «astronómicartística», fruto de la colaboración entre la astrofísica de la Universidad de Vigo Ana Ulla, profesora del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo, y las artistas Carmen Villar y Rita Landeiro.

La exhibición, que cuenta con el respaldo de la empresa química Xylazel, explora las posibilidades del pintado sobre componentes reciclados, utilizando pinturas innovadoras e inspirándose en elementos astronómicos, desde exoplanetas a galaxias, cometas o cúmulos. «Rita e Carmen saben de pintura e eu de momento fixen un experimento. En calquera caso, para min resultou un intercambio colaborativo moi interesante e moi instructivo, que ademais espero que continúe», explica sobre su labor la viguesa Ana Ulla, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna con la especialidad de Astrofísica. Además, colaboró con obra propia y eligió como tema los exoplanetas, en los que centró una estadía que llevó a cabo el año pasado en la Universidad Queen Mary de Londres.

En su pieza usó tapas metálicas, cuero, piedras, vidrios, pinturas acrílicas y barnices. El textil también sirvió de base para otros trabajos, como Astro-bluejeans&things, que presenta varias prendas de tejido vaquero modernizadas con diseños astronómicos pintados a mano. O madera, como en la obra Os soños da Vía Láctea, en la que una mesilla de noche se restauró y pintó a mano.

El programa Road to the Stars, que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Santiago y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se completa con una sesión Nerd Nite en el Café Casino y una observación astronómica de Santiago.

Ana Ulla, que participa desde hace años en la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea para la elaboración de un mapa 3D de la Vía Láctea, tiene un papel muy activo en este congreso, ya que además de comisariar la muestra de arte, participará en una ponencia sobre el universo oculto en las cantigas de Galicia, así como en la Nerd Nite con una intervención titulada 55 Cancri y, Proxima b, TRAPPIST-1 …,vai nomes teñen! y en la organización de dos conciertos.

No es la primera incursión de la astrofísica viguesa en el mundo artístico, ya que también es autora del libro juvenil Desde el jardín, las estrellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La astrofísica viguesa Ana Ulla selecciona arte galáctico