«Mi sueño es grabar un tornado»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JOSE PARDO

El cazatormentas vigués Rubén Vázquez, adicto a la meteorología desde niño, advierte del aumento de la frecuencia de los temporales intensos y vaticina un invierno pasado por agua

15 sep 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

Cuando un temporal toca Galicia, Rubén Vázquez (Vigo, 1980) hace lo contrario que la mayoría de la gente. En vez de refugiarse en casa con un tazón de chocolate bien calentito, este vigués atraído desde siempre por los fenómenos adversos sale a la calle para enfrentarse cara a cara con la tempestad. Acompañado de su cuñado, Julio Fontán, lo graba todo y lo retransmite a través de Iberomet o MeteoVigo, un portal de información meteorológica que creó en el año 2009. Ayer estuvo en el campus de Ferrol para participar en el curso Un ceo de ciencia, un seminario sobre meteorología y astronomía que hoy continúa en el Edificio de Apoyo al Estudio bajo la dirección de Xavier Fonseca, el hombre del tiempo de V Televisión, quien bautizó a Vázquez como el «cazatormentas gallego».

-¿De dónde le viene su pasión por los temporales?

-Los fenómenos atmosféricos me interesan desde que tengo uso de razón y algo que me marcó mucho fue el ciclón Hortensia, en 1984. Yo entonces solo tenía cuatro años, pero recuerdo perfectamente el momento en el que el temporal destrozó el tejado de nuestra casa. Sentí un estruendo enorme y vi volar una viga por los aires. A partir de ese momento, comencé a interesarme por los fenómenos atmosféricos y a estudiarlos de forma autodidacta.

-¿Los temporales que azotan Galicia ahora son más virulentos que los de antes?

-Lo que parece claro es que los temporales intensos y fuertes son cada vez más frecuentes en Galicia. Y hay un dato revelador: desde 1984 hasta el 2009 no hubo ni un solo temporal que superase las rachas del Hortensia, mientras que desde 2009 hasta la actualidad ha habido al menos tres que han superado sus registros, como el Klaus, el Xynthia o el Kurt, además de varios episodios de ciclogénesis explosivas.