Miguel Fernández abre en el Camões su ágora poética

La Voz

VIGO CIUDAD

Es una producción de la Orquesta Clásica de Vigo que conjuga sonidos con poemas en varios idiomas,

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Camões acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, la inauguración del Ágora poética, que permanecerá en este lugar hasta el próximo 21 de septiembre. Es una instalación sonora con la que la Orquesta Clásica de Vigo retoma su programación cultural en septiembre. Una apuesta por el arte sonoro y la poesía realizada por el artista asturiano Miguel Fernández.

Ágora poética se presenta como un espacio compuesto por catorce pórticos sonoros, cada uno de los cuales alberga la voz de un poeta. Todos ellos reproducen el sonido mediante la vibración de las estructuras cuando el oyente entra para escuchar la obra de estos catorce poetas gallegos, portugueses y asturianos, generando así el Ágora poética.

Los poetas participantes son Xabier Xil Xardón, Velpister (Jens Peter Jensen Silva), Silvia Penas Estévez, Patricia Meira, Nuria Vilán, Miguel Ángel Bonhome, María Lado, Mar Braña Gancedo, Juan Ignacio González, Iolanda Zúñiga, Filipa Leal, Enrique de Coupaud Villarrubia, Emilio Amor, Ana Luísa Amaral.

Con motivo de la inauguración de esta tarde se interpretará la obra del compositor vigués Juan Eiras Enerxías renovables. Los interpretes son Gonzalo Lemos (fagot), Javier Abalde (clarinete) y Marta Comesaña (flauta). La instalación se podrá contemplar hasta el 21 de septiembre en horario, de lunes a jueves, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y de 17.00 a 18.30 horas.

Ágora poética parte de la idea de construir elementos en cartón que puedan alojar en su interior a una persona para recibir el mensaje sonoro de un poeta a través de la vibración de la propia estructura. La variación en este caso es que las estructuras, ahora llamadas pórticos y en forma de prisma cuadrangular, también irradian el sonido hacia el exterior del elemento para crear en la propia sala una sonoridad y una serie de ritmos aleatorios producidos por el recitado de los diversos poemas, mezclándose el sonido resultante de forma aleatoria en el espacio expositivo a modo de Ágora cacofónica.

Se trata de una propuesta itinerante que toma como punto de partida la ciudad de Vigo y la sala en donde será expuesta por primera vez la obra el 15 de septiembre de 2017, es la del Instituto Camões.

El número de pórticos variaría en función de los lugares por donde fuese siendo expuesta la obra en itinerancia e constará en un principio de catorce pórticos con poetas asturianos, gallegos y portugueses.