El fiscal general propone un experto en Vigo para delitos internacionales

Quiere extender la experiencia aplicada en Ibiza, Marbella, Torremolinos y Benidorm


vigo / la voz

La Fiscalía General del Estado cree que la delegación de Vigo debería contar con un experto en cooperación internacional y auxilio judicial entre países aunque no sea capital de provincia. Recalca en su memoria del 2016, publicada este mes, que la ciudad gallega o Algeciras son fronterizas y tramitan muchos asuntos judiciales relacionados con extranjeros. Debería aplicarse la misma medida que se ha tomado en Ibiza, Marbella, Torremolinos o Benidorm, que tampoco son capitales de provincia pero que tienen muchas peticiones de jueces de otros países para localizar a prófugos o hacer averiguaciones de extranjería. Por eso, creen que esta medida debería extenderse a áreas como Vigo o Algeciras, por ejemplo, por razones de eficacia y agilidad.

La Fiscalía General está preocupada porque esta especialidad cuenta con pocos recursos y carecen de funcionarios y horarios para dar respuesta a materias de cooperación internacional que se producen también por la tarde y con urgencia. Otro obstáculo es que no se exige a los funcionarios que tengan conocimientos de idiomas ni se les promociona a dichos puestos a los que los hablan.

Por ejemplo, en Ourense se remitieron siete denuncias a Portugal en relación con hechos en los que España no tiene jurisdicción. En el caso de Vigo, que también tiene frontera cercana con Portugal, se investigarían casos de drogas o reclamación de fugitivos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fiscal general propone un experto en Vigo para delitos internacionales